viernes, 12 de octubre de 2007

EN PIE DE LUCHA CONTRA MINERA ALUMBRERA

http://primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=37687



Vecinos y ambientalistas exigen que se retire el mineraloducto de la región
Los habitantes del sur tucumano aseguran que el ducto ya superó su tiempo útil.

Piden que sigan los estudios del agua y napas subterráneas

El temor a que el agua que consumen los habitantes de Concepción esté contaminada no desapareció. Los vecinos exigen que el gobierno provincial continúe con el estudio del líquido y napas subterráneas luego de que se detectó la presencia de metales pesados por parte de la Comisión de Energía Atómica. “Es una obligación indelegable del Estado Provincial, el control periódico y su posterior publicidad sobre la calidad del agua que consumimos”, subrayaron.

En este sentido, exigen el reemplazo del hipoclorito contaminado con mercurio para la potabilización del agua en toda la provincia. “Quedó plenamente demostrado en el marco de la acción de amparo en la Cámara en lo Contencioso Administrativo, la responsabilidad absoluta de la empresa Sociedad Aguas del Tucumán que, al usar un hipoclorito de sodio contaminado con mercurio, adulteró el agua del Barrio El Nevado con un 160% más de mercurio de lo que indica el Código Alimentario Nacional para el agua potable”, alertaron.

Los vecinos también propusieron la creación de equipos técnicos que provean de información específica sobre cuestiones de calidad de vida, acompañando y controlando las disposiciones legislativas y las gestiones del Ejecutivo municipal.

Por unanimidad, vecinos, representantes de organizaciones ambientales, sociales, la Iglesia y de la política, reunidos en una Asamblea Vecinal el 4 de octubre pasado en Concepción decidieron exigirle a las autoridades gubernamentales el retiro del ducto de Minera Alumbrera y otras medidas concretas en defensa del medio ambiente.“No podemos permitir más que siga pasando por medio de poblaciones, a lo largo de todo el territorio provincial, un mineraloducto con material contaminante que ya superó su tiempo útil”, expresaron en una carta enviada a Morelli y a Alperovich.

En consonancia con las últimas protestas de pobladores catamarqueños en contra de las explotaciones mineras a cielo abierto, los vecinos de la ciudad de Concepción salieron con los tapones de punta y exigieron a las autoridades gubernamentales el retiro del mineraloducto de Minera Alumbrera y el rechazo a la construcción de dos piletones que la empresa pretende instalar en la localidad de Aconquija (conocida como Las Estancias).

“No podemos permitir más que siga pasando por medio de poblaciones, a lo largo de todo el territorio provincial, un mineraloducto con material contaminante que ya superó su tiempo útil. Por ende, tampoco podemos permitir las obras complementarias al mismo”, expresan en una carta documento que fue enviada el 9 de octubre pasado al intendente de la ciudad de Concepción, Osvaldo Morelli y, por su intermedio, al gobernador José Alperovich.

Esta postura fue tomada por unanimidad en la Asamblea Vecinal que se realizó el 4 de octubre pasado en la ciudad sureña. Allí asistieron representantes de Instituciones Intermedias, de la Federación Ambientalista de Tucumán, pobladores de Las Estancias (Catamarca), vecinos de distintos barrios de la ciudad de Concepción, el sacerdote Arturo Costas y políticos del medio. A través de un comunicado, los vecinos subrayaron que estuvieron ausentes el intendente Morelli y la presidente del Concejo Deliberante, Beatriz Bordinaro de Peluffo, a pesar de que fueron invitados formalmente.

En el escrito, los vecinos también le exigen a la clase política gobernante que prioricen las políticas en defensa del medio ambiente, ya que de estas depende la vida de todos los habitantes. En este sentido, recordaron que las autoridades estuvieron ausentes cuando se descubrió el enterramiento de lodo minero por parte de Minera Alumbrera en las márgenes del Dique de “Villa Lola”, que -según análisis de la Comisión Nacional de Energía Atómica- contenía numerosos metales pesados en su composición. Este derrame ocurrió en 1999 pero fue descubierto en el año 2005 por los hermanos Aranda de la localidad de Alpachiri, precisaron.

Junto a estos puntos, los habitantes del sur tucumano reclamaron al gobierno provincial que renuncie al Pacto Federal Minero, después de que se comprobó que la provincia se perjudicó con las concesiones que se otorgaron a la minera para ocupar el territorio tucumano.

Una brasa caliente para los ediles

El mandato de la Asamblea Vecinal también llegó al Concejo Deliberante de Concepción. Ayer, en sesión los ediles volvieron a comisión el proyecto de ordenanza del concejal Raúl Albarracín que prohíbe en el municipio la “instalación o paso de cañerías o ductos, sean estos subterráneos, superficial y/o aéreos, que transporten elementos como minerales, productos químicos, hidrocarburos o cualquier otro elemento fluido cuyo derrame o perdida ocasione amenaza, peligro o daño al medio ambiente”.

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!