miércoles, 10 de octubre de 2007

COMUNICADO DE PRENSA DE UNIVEC

Comunicado de Prensa

10/10/2007

Nubes toxicas por quema de petróleo con hollín y gran cantidad de bagazo acumulado en las inmediaciones del ingenio La Trinidad, ponen en constante peligro la integridad física y salud de las personas.

Esta situación de riesgo se la viene padeciendo desde hace mucho tiempo a pesar de los reclamos sociales y de los accidentes que se han sucedidos en esta fabrica, uno de ellos, lamentablemente le costo la vida a un obrero que murió quemado y sin que las autoridades hagan algo al respecto. Situación que hace responsable penal y solidariamente desde el delegado comunal de la localidad hasta el Gobernador de la provincia por incumplimiento de los deberes de funcionario publico.

El Fiscal Federal General Dr. Antonio Gustavo Gómez en su Actuación Preliminar informo que el Departamento Químico de la Policía Científica consultado, en base a un muestreo de gases particulado realizado en agosto de 2006 en las inmediaciones del Ingenio y Destilería La Trinidad, determinó que las partículas en suspensión al medioambiente en general exceden los niveles establecidos en el Anexo II de la Ley 20.284.

Según esta ley establece que por razones de salud pública, se recomienda que las partículas contaminantes suspendidas en el aire de 2,5 ug de tamaño, no superen los 150 ug/m3sin embargo en los espacios públicos cercanos al Ingenio La Trinidad se detectaron partículas en suspensión por valores de 1200 ug/m3. Es decir 8 veces más de partículas contaminantes en suspensión que lo aconsejable para preservar la salud.

Este informe concluye que no existen dudas de que el Ingenio y Destilería La Trinidad está contaminando la atmósfera (por medio de gases tóxicos). Que es sabido que la contaminación por aire configura una amenaza significativa para la salud pública, debido a que ocasiona muertes prematuras por cáncer de pulmón, otras patologías cardio-pulmonares y también ocasiona una disminución de la fertilidad masculina, entre otras afecciones a la salud.

Esta situación es conocida por las autoridades de contralor y sin embrago, muy pronto, esta licencia para contaminar, enfermar y ocasionar muertes prematuras, quedaran plasmadas en el Acuerdo Individual del PRI que firmara cada industria con autoridades del Gobierno, entre ellos, la actual Secretaria de Medio Ambiente de la Nación Dra. Romina Picolotti, acuerdo que se contradice con las Ley Nacional Nº 20.284 de Calidad de Aire y de los Niveles Máximos de Emisión y la Ley Nacional Nº 24.051 de Tratamiento de Residuos Peligrosos.

Mientras tanto el niño que debe vivir con la ayuda de oxigeno por esta contaminación, lo tendrá que seguir haciendo lamentablemente y quien sabe por cuantos años mas, esta claro este acuerdo prioriza mas las utilidades que arrojan estas empresas que el sagrado derecho humano “a la vida” .-

Por Uni.VEc. y JAST firman: Gustavo A. Masmud y Claudia Noguera Uraga



Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

3 archivos adjuntos Descargar todos los archivos adjuntos Ver todas las imágenes

BAGAZO ACUMULADO EN EL INGENIO LA TRINIDAD UN PELIGRO LATENTE.JPG
951K Vista Descargar

NUBES TOXICAS DEL INGENIO EN LA TRINIDAD.JPG
874K Vista Descargar

NUBES TOXICAS DEL INGENIO LA TRIN.JPG
862K Vista Descargar

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!