viernes, 5 de octubre de 2007

Unos 30 niños están internados por contaminación con metales pesados


Alarma por casos de personas contaminadas
Jorge Alberto García Mena y Darío Alarcón analizan la situación.
El defensor del Pueblo tucumano denunció el hecho que afecta a varias poblaciones.

El defensor del Pueblo de Tucumán, Jorge Alberto García Mena, denunció ayer que “aproximadamente 30 niños estarían afectados por contaminación con metales pesados, quienes habían sido internados en distintos nosocomios de Catamarca y Tucumán”.
Esto por acción de deshechos del mineraloducto que va desde Catamarca hasta Tucumán, en un lugar denominado Las Estancias y Aconquija, de aproximadamente 2.500 habitantes, quienes están denunciando la afectación de 70 personas por materiales pesados provenientes de la contaminación del agua, o elementos que se consumen diariamente.
Consultado sobre si tuvo acceso a un estudio, sobre los efectos que produce la Minera La Alumbrera contaminando a la gente con materiales pesados, el representante de la provincia vecina, señaló que hay un informe que les llegó de Hidroeléctrica Río Hondo, y les “alarma” que les digan que hay antecedentes de la existencia de materiales pesados en el agua, y que ello se condice con denuncias que realizan pobladores de la provincia de Catamarca.
Al respecto, el funcionario dijo que existe una fuerte oposición de la gente a la instalación de piletones de tratamiento, en base a un mineraloducto que desemboca en el DP-2, que es el canal de desagüe en Tucumán, y luego llega al dique de Las Termas. Es por ello que manifestó que estarían realizando esta denuncia.
http://nuevodiarioweb.com.ar/nota.asp?id_seccion=1&id_nota=70586

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!