jueves, 18 de octubre de 2007

EL DAÑO AMBIENTAL CONTINÚA

http://primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=37779#
Picolotti sellará otra promesa de las industrias para que dejen de contaminar
Desde el año 2005, los vecinos del sur denuncian la lluvia negra que causan los ingenios, pero hasta el momento no hubo solución.

Se mudarán las oficinas de la Dirección de Medio Ambiente
Desde el próximo lunes, las oficinas de la Dirección de Medio Ambiente, a cargo de Sergio Villafañe, que funcionan en Casa de Gobierno se mudarán al edificio de la avenida Brígido Terán 657, donde funciona actualmente la Secretaría de Minería. Allí, estarán habilitados los siguientes teléfonos: 4302838 y 4202757.

Mientras se acerca la finalización de la zafra y continúan las protestas de los vecinos del sur contra la contaminación, la secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, firmará hoy acuerdos ambientales con quince ingenios y siete citrícolas para que inicien inversiones que tiendan a disminuir gradualmente los niveles de contaminación. Se trata del segundo paso de las fábricas en el marco del denominado Plan de Reconversión Industrial (PRI), a través del cual también podrán acceder a créditos “verdes”. Se sumarían la papelera y los frigoríficos.

Pasó otro año más y el daño ambiental continúa en la provincia. La interminable lluvia de cenizas y la contaminación de los cauces de agua por parte de las industrias tucumanas hacen que hoy sea una casualidad que en el Día de la Protección de la Naturaleza la secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, venga a Tucumán a firmar acuerdos ambientales con las fábricas azucareras y citrícolas.

Más que una protección del medio ambiente, la rúbrica de estos pactos representan una promesa más por parte de los industriales para que de una vez por todas comiencen a disminuir en forma progresiva sus niveles de contaminación tanto atmosférica como la causada a través de sus efluentes líquidos.

La funcionaria kirchnerista arribará a las 8 al aeropuerto Benjamín Matienzo y permanecerá en la provincia hasta las 13.30, según confirmaron desde Ceremonial de dicha Secretaría. En tanto, el acto central, que en un principio iba a realizarse el martes pasado pero fue suspendido por problemas de agenda de Picolotti, se llevará a cabo a las 11 en el Salón Blanco, con la presencia del secretario de Medio Ambiente de la provincia, Alfredo Montalván, y el gobernador José Alperovich. Los acuerdos serán rubricados con quince ingenios y siete citrícolas de la provincia en el marco del denominado Plan de Reconversión Industrial (PRI). A las 22 empresas mencionadas, se sumarían Papelera Tucumán y doce frigoríficos locales.

Se trata del segundo paso después que el 22 de marzo pasado, directivos de las citrícolas y las fábricas azucareras ya suscribieron un convenio marco que luego fue ratificado con la presentación, tanto a la Provincia como a la Nación, de sus respectivos programas de inversiones ambientales para los próximos dos años.

“Cada empresa se compromete a cumplir pautas de inversión y de mejoras ambientales que serán monitoreadas permanentemente. Esto no quiere decir que no se les aplicará sanciones por contaminar, al contrario, si no cumplen lo acordado cualquier empresa podrá ser multada y hasta se les podría hacer caer la vigencia del PRI que rubricaron debido a su incumplimiento”, explicó Montalván a primerafuente con respecto a los nuevos acuerdos específicos.

El acceso al PRI también posibilita a las empresas gestionar ante la Nación una serie de créditos “verdes” que deberán destinarse a inversiones tecnológicas y asesoramiento técnico para disminuir el daño que se está causando al medio ambiente.

En tanto, la Justicia Federal sigue investigando la contaminación que generan las industrias tucumanas. Se calcula que más del 70 por ciento de los desechos contaminantes que afectan la cuenca Salí-Dulce provienen, justamente, de las citrícolas y los ingenios tucumanos quienes arrojan sus residuos industriales a cursos de agua naturales que desembocan en el embale de Río Hondo. Por estos días, el juez federal subrogante Nº 2, Mario Racedo, evalúa los resultados de las muestras de agua que se tomaron en 11 ingenios en el marco de allanamientos que realizó el mes pasado personal de Gendarmería nacional.


No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!