miércoles, 5 de octubre de 2011

Sigue la polémica en torno a Pacará Pintado y trasladarían la estación de transferencia a San Felipe


PIDEN QUE SE CUMPLA UNA ORDEN JUDICIAL
Publicado el: 03/10/2011 | Mientras ambientalistas advierten que no se está cumpliendo una orden judicial que obliga a cerrar el predio de Pacará Pintado, ediles capitalinos sancionaron una ordenanza que habilita el traslado a la zona de San Felipe (junto a la planta de la SAT) de la estación de transferencia de residuos.
En medios de las denuncias permanentes por el aparente daño ambiental que causa, dejó de funcionar como lugar de disposición final de los residuos sólidos urbanos (RSU) reemplazado por el actual predio de Overa Pozo. Ahora, se pretende el cierre definitivo de Pacará Pintado trasladando la estación de transferencia de los desechos que allí funciona, posiblemente a San Felipe, al norte de San Miguel de Tucumán.
Un paso adelante, en este sentido, lo dieron los ediles capitalinos que el jueves pasado aprobaron habilitar el uso de un predio de dos hectáreas y media ubicado junto a la planta de efluentes cloacales de la Sociedad Aguas del Tucumán.
"El consorcio metropolitano constituido para el tratamiento de los residuos, una vez cerrado Pacará Pintado, carece de un sitio donde realizar la selección de la basura para su posterior traslado a Overa Pozo. Lo que se hace es habilitar la posibilidad de que se use el inmueble de San Felipe mediante el cambio de uso de suelo. Todo se resolverá en el futuro. Es necesario que el proceso cuente con aptos ambientales antes de avanzar", explicó el concejal oficialista Javier Morof a primerafuente.
Así, mientras el consorcio que agrupa a los seis municipios del Gran San Miguel de Tucumán pretende despegarse de Pacará Pintado, las críticas desde sectores ambientalistas hacia la empresa que explota este predio, Servicios y Construcciones La Banda son permanentes luego de un nuevo foco de incendio registrado en los últimos días en una celda de ese basural.
La Federación de Organizaciones Ambientalistas No Gubernamentales de Tucumán reclamó la clausura definitiva de Pacará y que se realice un plan de cierre del predio. Recordaron que estas tareas fueron contempladas en la sentencia de los jueces Carlos Miguel Ibáñez y Augusto Fernando Ávila (Cámara Civil y Comercial) en el marco de una causa iniciada por contaminación ambiental.
"Pacará Pintado se incendia una vez más porque continúa funcionando como planta de tratamiento de residuos urbanos, a pesar de la orden judicial de su clausura que lograra nuestra entidad en el mes de noviembre de 2010", manifestaron desde la Federación.
Tras recibir basura desde 2004, la planta de Pacará Pintado fue clausurada a fines del año pasado por la Justicia. En el lugar hoy se realiza la clasificación de las 800 toneladas diarias de basura que se generan en el área metropolitana para luego ser trasladadas al predio de disposición final de Overa Pozo.
http://www.primerafuente.com.ar/index.php/noticia/sigue-la-polemica-en-torno-a-pacara-pintado-y-trasladarian-la-estacion-de-transferencia-a-san-felipe

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!