jueves, 27 de octubre de 2011

Racedo apura medida para resolver situación de Rocchia Ferro

CAUSA
Ante la demora en la remisión del resultado de una pericia, el juez intimó a Gendarmería Nacional.


INVESTIGADO. El azucarero está imputado por delitos ambientales.

El titular del Juzgado Federal 2 de Tucumán, Mario Agustín Racedo, intimó a los peritos de Gendarmería Nacional para que hoy entreguen los resultados de una pericia sobre la destilería de La Florida, ya que es vital para resolver la situación procesal de su propietario, Jorge Rocchia Ferro, imputado por delitos ambientales.
El magistrado debió proceder de esta manera, ante la demora por parte de los peritos de la fuerza de seguridad, en remitir el informe sobre el recorrido de los efluentes de la destilería. Este elemento puede ser determinante para que el juez se pronuncie sobre la responsabilidad de la firma que dirige el titular del grupo Los Balcanes, en la contaminación del embalse Río Hondo.
Fuentes ligadas a la investigación, señalan que el magistrado federal quiere terminar con la indefinición acerca de la situación procesal del poderoso empresario tucumano.
Causa
Como se recordará, Racedo ordenó una investigación de oficio por el vuelco de vinaza detectado en el ingenio La Florida, del grupo Los Balcanes, cuyo titular es Jorge Rocchia Ferro, en septiembre pasado. El magistrado busca determinar si los efluentes de la planta pudieron haber afectado algún tributario del embalse Río Hondo, antes de resolver la situación procesal del azucarero.
Para ello, ordenó a un grupo de peritos que realice los estudios para determinar si el “pulso” o descarga de este contaminante que fue descubierto en una inspección de las autoridades del Comité de Cuenca Salí-Dulce, provocó un daño al ecosistema del sistema hídrico. Cabe destacar, que a causa de esta infracción, la Secretaría de Medio Ambiente de Tucumán clausuró de manera preventiva a la destilería del ingenio.
El empresario fue indagado por Racedo en el marco de una causa que data del 2006 por infracción al artículo 55 de la ley de Residuos Peligrosos, ante las denuncias en contra del ingenio La Florida por contaminación con vinaza y cachaza en uno de los tributarios de la cuenca interjurisdiccional.
Curiosamente, Rocchia Ferro terminó involucrado en esta causa que inicialmente tenía como principal imputada a su pareja, la también empresaria Catalina Lonac.l
http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=15898

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!