miércoles, 12 de octubre de 2011

Denuncian que inmenso basural de Tucumán contaminará importante acuífero de Santiago

El predio donde se hace la deposición final de los residuos de San Miguel de Tucumán, está ubicado en Overa Pozo. El intendente de Pozo Hondo promete ir a la Justicia para lograr su clausura. 


Publicado el 12/10/2011
Mientras continúa la problemática por la contaminación del embalse Río Hondo, con una fuerte judicialización de por medio, uno nuevo conflicto ambiental está a punto de desatarse entre Santiago del Estero y Tucumán. La apertura de un inmenso basural en la vecina provincia, a pocos kilómetros del límite interprovincial, en Overa Pozo, generó la denuncia de autoridades comunales del departamento Jiménez.
Las mismas señalaron que este basurero está ubicado sobre una zona en donde corren ríos subterráneos que abastecen al acuífero Ishca Yacu, el principal que tiene Santiago del Estero y que de acuerdo con las estimaciones de las autoridades locales, en dos o tres años estaría comprometido por la contaminación de sus aguas.
Esta reserva abastece a varias localidades santiagueñas, en las que viven aproximadamente 20 mil habitantes. Claudio Nicolau, intendente de Pozo Hondo, ciudad cabecera del Dpto. Jiménez, adelantó que ya hizo llegar la preocupación al Gobierno nacional y que de ser necesario, “haremos los planteos jurídicos necesarios sin contemplaciones”.
En sintonía con el malestar de Nicolau, el comisionado municipal de El Arenal, Víctor Hugo Juárez, reflejó la preocupación del pueblo ubicado a menos de 20 kilómetros del inmenso basural y también advirtió que acudirá al Estado santiagueño. 

Traslado
El predio de Overa Pozo pertenece a la empresa Servicios y Construcciones La Banda SRL que también administra Pacará Pintado, otro basurero que fue denunciado y pronto a ser cerrado porque contamina el río Salí.
Precisamente fue abierto para recibir los desechos domiciliarios de Pacará Pintado. Desde el inicio mismo de las obras para su apertura generó el malestar de organizaciones ambientalistas y de vecinos de localidades cercanas de Tucumán, como La Ramada o Las Cejas.
En Santiago del Estero también generó el alerta. “A nosotros realmente nos preocupa no tanto por el impacto en la atmósfera, en el aire, porque sus efectos no llegarían a Pozo Hondo. Sí que se la haya instalado sobre la cuenca acuífera de Ishca Yacu, la más importante de la provincia. La preocupación nuestra es la contaminación de las napas”, reflejó Claudio Nicolau.
Según explicó, los ríos subterráneas que bajan del Aconquija, en cerros tucumanos, forman un acuífero muy grande en Ishca Yacu, “y al estar ese basural arriba de esos ríos subterráneas, contaminaría este acuífero en corto plazo”.
Al funcionario santiagueño no lo tranquilizaron los argumentos de Tucumán, de que el vaciadero tiene todas las obras para evitar la filtración de líquidos de descomposición por los suelos.
‘Por más que digan que van a aislar la superficie. Hablé con el director de Medio Ambiente (Juan Carlos Targa), que explicó que por más aislamiento que tenga, siempre se producen daños por los residuos, los químicos como pilas. Todo iría al agua, de la cual nos abastecemos’, alertó.
Nicolau expuso que la preocupación es alta a nivel autoridades ‘muy grande, pero los vecinos ya han visto las notas de EL LIBERAL y el reclamo va a ser más fuerte cada vez’, señaló sobre la presión para cerrar este basural que abrió hace pocos meses.
Varias localidades y miles de santiagueños se perjudicarían de contaminarse el acuífero, fue lo que señaló el jefe comunal, al decir que toda la región se abastece de ese acuífero, directa e indirectamente. Solamente en Pozo Hondo habrá 7.000 personas en riesgo sanitarios y más de 10.000 en poblaciones de la zona como Los Fortuna, Bobadal, El Arenal que también dependen de los ríos subterráneos que bajan de los cerros tucumanos.
“Inescrupulosos”
‘Es una lástima porque Tucumán en forma inescrupulosa y sin ningún tipo de estudios permitió esta obra, tienen que saber que por ahí pasan ríos subterráneos. Tenían zonas desérticas, como Burruyacu o salinas, cómo no lo hicieron allí. Sin embargo eligieron una zona fértil, de mucha agricultura, para instalar un basural’, cuestionó Nicolau.
Comentó que en una charla ‘con el director de Medio Ambiente, Juan Carlos Targa, él decía que si se hacían las cosas, bien, no traería muchas consecuencias, pero nosotros estamos preocupados y si tenemos que hacer un planteo de carácter jurídico lo vamos a hacer sin contemplaciones’, enfatizó.
El intendente de Pozo Hondo señaló que en dos o tres años, el basural podría empezar a traer algún tipo de consecuencia, ‘cambiar la pureza del agua. Los desechos de la ciudad son productos electrónicos, chatarra, y como Tucumán tiene una superficie de suelo húmedo, esto va a tomar contacto rápido y se irá a los ríos subterráneos’, mencionó.
Contó que muchos vecinos querían cortar la ruta 130 que comunica con la localidad tucumana Las Cejas, pero tras un diálogo, se decidió pedir ayuda al Ejecutivo. Nicolau confía en el resultado de estas gestiones y rescató el antecedente sobre el otro frente de batalla ambiental que libra la provincia: la defensa contra los ingenios y demás industrias que contaminan el embalse de Río Hondo.l

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!