jueves, 27 de octubre de 2011

Además de la vinaza, preocupa la quema de la caña de azúcar



“La presencia de ceniza se intensifica y contamina”

Sobre la inspección de ayer, dijeron que no les informaron sobre los resultados.


miércoles, 26 de octubre de 2011
Las inspecciones se realizan desde hace varios meses.
El director general de Medio Ambiente de la Provincia, Juan Carlos Targa, informó que se continúan monitoreando los ingenios todas las semanas a través de visitas a las plantas industriales de Tucumán, aunque “de lo realizado ayer, no fuimos notificados por quienes participaron”, manifestó.
En este contexto, agregó que ayer “nosotros no pudimos participar por diversos compromisos, pero lo hicieron las autoridades de Tucumán y de Nación, quienes mandaron un veedor, un ingeniero que está trabajando observando los trabajos que realizan las empresas tucumanas. “Nosotros, como comité de cuenca, no estamos autorizados a hacer inspecciones, lo que sí podemos hacer es acompañar a los organismos que realizan los controles”.
“En este momento, lo que se pide es una declaración jurada acerca de las cantidades de alcohol y vinaza que se han producido y éstas declaraciones quedan a disposición de los organismos de control. De aquí se puede deducir si las lagunas de sacrificio son lo suficientemente grandes y que cantidad de productos contaminantes produce”, manifestó.
Dijo que “se están intensificando los controles para saber cómo es la gestión de todos los recibos tanto en ingenios como en otras entidades. Nosotros vamos a continuar con estos controles toda la semana con nuestros pares tucumanos y porteños, quienes buscan obtener un amplio panorama a través de estos operativos”‘.
Con respecto a la vinaza, que es la sustancia que más daño produce, los ingenios han trabajado haciendo disposición de lagunas de sacrificio, en otros casos trabajaron con el riego de campos productivos; otros optaron por regar campos con salino en busca de mejorar la producción, explicó.
“En otro de los aspectos que hemos estado trabajando mucho en este último tiempo es en la disposición de las cenizas que comenzaron a aparecer hace unos tres años, cuando se empieza a solucionar el problema del aire en Tucumán, porque éstas provenían de los ingenios, provocando un fuerte reclamo por parte de los vecinos. Realmente se desconoce la cantidad de ceniza que generan, se estimaría que sería un 4% de toda la caña molida”.
 Dijo que “intentaron solucionar esto por muchas vías, pero lamentablemente, hasta ahora esos intentos no prosperaron. El Comité de Cuenca recomendó que se incentive a los ingenios para que, hasta el próximo año, se logre suspender la contaminación con las cenizas, ya que la eliminación de éstas no sería tan compleja como la de la vinaza”.
Por ultimo, informó que también se está monitoreando el basural del límite entre Santiago y Tucumán, que está produciendo un fuerte impacto en el ambiente y se están tomando diversas medidas para que estos contaminantes no lleguen a las napas. Pero todavía están pendientes algunas visitas al lugar para establecer si se están cumpliendo las medidas establecidas.

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!