lunes, 10 de octubre de 2011

Murió el historiador tucumano Eduardo Rosenzvaig


Defensor de los DDHH, del cuidado del medio ambiente, impulsor del cooperativismo; denunciante de la industria azucarera contaminante y veterana en el envenamiento y la explotación;  crítico de la banalización y la farandulización, herramientas muy bien empleadas para anestesiar mientras la barbarie de la dictadura continúa el genocidio con los agronegocios, la minería a cielo abierto, el asunto de cocinar la rana empezando con el agua fría y el lento y constante subir la temperatura de la olla, para que rana no salte, con apenas sesenta años murió Eduardo Rosenzvaig. Justamente cuando SS. Daniel Bejas -cuyo curriculum seguramente, empardará al menos, el de Rosenzvaig que les adjunto -, considera no aceptar como querellante a la CTERA, por la causa del homicidio de Isauro y Arturo Arancibia, decisión que le llevó tomar, apenas 35 años, 5 meses y 16 días, la muerte se llevó al autor de "La oruga sobre el pizarrón". Para mi gusto espero que no estallen los aplausos que se impuesto para celebrar las defunciones. Una silenciosa reflexión, una piadosa oración, y el convencimiento que estará, ahora, en el lugar sin dolor, con paz, que le corresponden por haber recorrido la buena jornada, deben ser suficientes. Amén. Delia Hermosí.
 


Murió el historiador tucumano Eduardo Rosenzvaig
8/10/11 19:12 | El laureado historiador, ensayista y novelista tucumano Eduardo Rosenzvaig falleció hoy a los 60 años, tras una larga enfermedad. Ganó una veintena de premios nacionales e internacionales, entre ellos el prestigioso Casa de las Américas, de Cuba, durante 25 años dirigió el Instituto de Cultura Popular en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán.
El pensador de izquierda y de fuerte compromiso con los derechos humanos y con el movimiento cooperativista era hermano del dramaturgo y ensayista de teatro Marcos Rosenzvaig.
El fallecido escritor se desempeñó durante más de 25 años en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, donde dirigió el Instituto de Cultura Popular y desarrolló una intensa tarea de investigación sobre el impacto social y cultural de la industria del azúcar en la provincia.
Doctor en Historia de la universidad española de Salamanca, ganó una veintena de premios nacionales e internacionales, entre ellos el prestigioso Casa de las Américas, de Cuba, en dos oportunidades: en 1996 por el ensayo "Etnias y Árboles. Historia del Universo Ecológico Gran Chaco", y en 2009 a la literatura testimonial por "Mañana es lejos (memorias verdes de los años rabiosos".
Rosenzvaig fue autor de más de 300 artículos en publicaciones del país y de Estados Unidos, España y Cuba, entre otros países.
Escribió más de 35 libros, entre los cuales se destacan "La Cepa, arqueología de la cultura azucarera", "El 48. Historia de la Cultura Funeraria del Norte Argentino", "Tucumán: Crisis de un Modelo y Modelo de una Crisis. 1930-1945", "La Oruga sobre el Pizarrón (biografía de Isauro Arancibia, Maestro)" y "Santísimas Viruelas", entre otros títulos.

111009 Muere el escritor tucumano Eduardo Rosenzvaig
[09 de Octubre de 2011 12:32]
El también historiador y docente de la UNT recibió premios por sus obras, que muchas fueron traducidas a otros idiomas. Sufría una enfermedad terminal.
El escritor, historiador y docente de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) Eduardo Rosenzvaig falleció el sábado a la edad de 60 años tras combatir contra una larga enfermedad terminal que padecía. Este genio tucumano fue premiado en varias ocasiones por sus obras, de las cuales muchas fueron traducidas a otros idiomas.
Los restos de Rosenzvaig son velados en las salas ubicadas en pasaje Padilla y Junín. Este domingo será sepultado en el cementerio israelita.
En la UNT obtuvo la Licenciatura en Historia, y en Salamanca el doctorado. Enseñó en la Facultad de Filosofía y Letras y en la Facultad de Artes de la UNT. En el 99 fue candidato a vicegobernador por Pueblo Unido.
Rosenzvaig publicó centenares de artículos en diarios y revistas especializadas como Clarín, Página 12, Realidad Económica (Buenos Aires), Cuadernos Hispanoamericanos (Madrid), Latin American Perspectives (California), Casa de las Américas (La Habana), Historia y Fuente Oral (Barcelona), Herramienta (Buenos Aires). 
"Mamá, ¿puedo bailar?" es el último libro que editó, de una lista de 30, entre los cuales se destacan: "Historia social de Tucumán y del azúcar", "Tucumán, crisis de un modelo y modelo de una crisis", "El sexo del azúcar", "De la manufactura a la revolución industrial. El azúcar en el norte argentino" (con Luis Bonano), "La oruga en el pizarrón", "Quimeras y pesadillas", "El zoológico de Londres. Cuentos argentinos", "Cuentos políticos", "El 48. Historia de la Cultura Funeraria del Norte Argentino", "Los desnudos y los dientes". Fue galardonado con los premios "Jorge Sábato" (Conicet), Ensayo Casa de las Américas (Cuba), los internacionales de novela "Luis Berenguer" y de cuentos "Miguel de Unamuno" (España).
El pensador de izquierda y de fuerte compromiso con los derechos humanos y con el movimiento cooperativista, era hermano del dramaturgo y ensayista de teatro Marcos Rosenzvaig, y durante más de 25 años dirigió el Instituto de Cultura Popular de la Facultad de Artes, donde desarrolló una intensa tarea de investigación sobre el impacto social y cultural de la industria del azúcar en la provincia, que publicó en distintos tomos. 
Muchos de sus trabajos recibieron premios internacionales, entre ellos el prestigioso Casa de las Américas, en Cuba, en dos oportunidades: en 1996 por el ensayo "Etnias y Árboles. Historia del Universo Ecológico Gran Chaco", y en 2009 a la literatura testimonial por “Mañana es lejos (memorias verdes de los años rabiosos”.

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!