miércoles, 12 de octubre de 2011

EMBAJADA DE CANADA PROMUEVE "INTERCAMBIO CULTURAL" CON COMUNIDADES INDIGENAS EN TUCUMAN

Sra: Embajadora: 
¿porqué no hace que su gobierno deje de destruir las culturas indígenas en Canadá? ¿porqué no le pide a su gobierno que deje de destruir los territorios con la megaminería? 
¿porqué no hace que su gobierno deje de amparar legalmente a empresas como Barrick Gold que destruye comunidades indígenas y campesinas por todo el mundo?
¿porqué no pide que su gobierno deje de hacer lobby para las empresas mineras con sede en Canadá?
Si usted hace alguna de estas cosas, quizás podamos aceptar que se "preocupe" por los "malestares socioculturales" de nuestras comunidades indígenas".
Mientras tanto desde Movida Ambiental RECHAZAMOS SU INJERENCIA Y SU FALSA "PREOCUPACION" POR LAS COMUNIDADES ABORIGENES DE NUESTROS TERRITORIOS.


La embajadora de Canadá se reunió con la comunidad Diaguita en la APT

Publicado el: 12/10/2011 |
Ayer los referentes de las comunidades de los Pueblos de la Nación Diaguita se reunieron en la sede de la Asociación de Prensa de Tucumán, con la embajadora de Canadá en Argentina, Gwyneth Kutz. En esta oportunidad la diplomática pudo conocer las realidades de las comunidades que expresaron sus malestares en diversos temas socioculturales y de medio ambiente.





A Canadá le interesan los bosques tucumanos

En su primera visita oficial a Tucumán, Gwyneth Kutz, embajadora de Canadá en Argentina reafirmó ayer los compromisos bilaterales de intercambiar experiencias acerca de la necesidad de conservar los bosques nativos y, a la vez, profundizar las políticas de gestión del conocimiento.

"Valoramos el aporte académico que nos hace la provincia y también la experiencia conjunta que podemos alcanzar con el análisis de políticas públicas medioambientales", afirmó la diplomática en una charla mantenida con LA GACETA luego de reunirse con el equipo de trabajo del ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Gassenbauer. Este afirmó que hay acciones en marcha para intercambiar experiencias acerca de cómo preservar unas 400.000 hectáreas de bosques modelo que hay en la provincia. "Hay muchas similitudes entre Tucumán y mi país. Por ejemplo, la cantidad de recursos renovables que hay, además de la diversidad de pueblos originarios existentes", señaló Kutz.

La embajadora viene realizando una visita por distintas provincias del norte del país, con el fin de afianzar los vínculos entre Canadá y el NOA. "Para nosotros es fundamental profundizar el intercambio cultural y de conocimiento", manifestó.

La embajadora también interiorizó a los funcionarios tucumanos acerca de las experiencias canadienses en Modernización del Estado, con la idea de incentivar modelos que se pueden replicar en el país del norte y en Tucumán. También ponderó el papel de las tecnologías de la comunicación en los modelos educativos actuales.

Finalmente, habló de la experiencia en la cátedra indígena a través de sus centros de estudios.
Foto Ampliada
EN EL JOCKEY. Kutz explicó los detalles de su visita oficial a Tucumán. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO
http://www.lagaceta.com.ar/nota/459671/Econom%C3%ADa/A-Canada-interesan-bosques-tucumanos.html

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!