domingo, 11 de julio de 2010

VAN 17 DIAS DE SILENCIO COMPLICE

La Trinidad (Tucumán), 22 de junio de 2010

Sr. Secretario de Estado de Medio Ambiente

de la Provincia de Tucumán
ING. ALFREDO MONTALBÁN

S__________/__________D.-

De nuestra consideración:

Nos dirigirnos a Ud a los fines de reiterar la denuncia mediante Expediente Nº 357-630-M-09 relacionado con la contaminación acústica de la que es responsables el Ingenio Azucarero de esta localidad y que es explotado por la firma Azucarera del Sur S.R.L.

La contaminación acústica puesta de manifiesto en el Expte. de referencia se acentuó aun mas en la presente zafra. La misma se da durante la noche, la madrugada y en algunas horas del día. Se hace insoportable convivir con la misma. Advertimos que este problema tiene una solución tecnológica, solución que es conocida por Ud. y los técnicos a su cargo responsables del control de la contaminación.

Le recordamos que la OMS, a la cual se remite nuestra legislación en materia de degradación acústica prescribe:

ü Las cifras medias en la legislación comparada marcan como límite aceptable 65 db durante el dia y 55 db durante la noche.

ü La capacidad auditiva se deteriora en la banda comprendida entre 75 db y 125 db y pasa a ser nivel doloroso, cuando se sobrepasan los 125 db, llegando al umbral de dolor a los 140 db.

ü El ruido puede causar efectos sobre: Sistema cardiovascular, con alteraciones del ritmo cardíaco, riesgo coronario, hipertensión arterial y excitabilidad vascular por efectos de carácter neurovegetativo. Glándulas endocrinas, con alteraciones hipofisiarias y aumento de la secreción de adrenalina. Aparato digestivo, con incremento de enfermedad gastroduodenal por dificultar el descanso. Otras afecciones, por incremento inductor de estrés, aumento de alteraciones mentales, tendencia a actitudes agresivas, dificultades de observación, concentración, rendimiento y facilitando los accidentes. Sordera por niveles de 90 dB y superiores mantenidos.

ü Los efectos por las alteraciones acústicas en nuestro medio de vida normal son similares a las asociadas al miedo y la tensión, con un aumento de pulsaciones, modificación del ritmo respiratorio, tensión muscular, presión arterial, resistencia de la piel, agudeza de visión y vasoconstricción periférica. Estos efectos no son permanentes, desparecen al cesar el ruido, aunque pueden presentar estados de nerviosismo asociados y no hay constancia de que puedan afectar a la salud mental. La pérdida de audición inducida por el ruido es irreversible por la incapacidad de regeneración de las células ciliares de la audición..

Sin duda, que estamos hablando de un problema de Salud Publica contenido en la legislación ambiental vigente, por lo tanto requiere urgente tratamiento a fin de que la firma responsable adecue sus instalaciones colocando los dispositivos necesarios para minimizar el impacto que estos ruidos molestos afectan gravemente a los seres humanos de La Trinidad.

Aprovechamos la oportunidad para manifestar nuestra total disconformidad a la respuesta dada por Director de Medio Ambiente mediante nota de fecha 31/03/2010 en relación al Expte. Nº 357-630-M-09 en la que informa que la D.G.S.A. tomo niveles de presión acústica observando parámetros inferiores a los establecidos por la O.M.S. Medición que se practico en el mes de enero del año 2010, periodo en el que el ingenio se encuentra en pleno receso. Nos llama la atención la fecha de la medición ya que nuestra denuncia fue presentada por Mesa de Entradas de la Secretaria de Medio Ambiente el 03/09/2009 cuando el ingenio estaba en pleno proceso de producción, producción que se extiende hasta el mes de diciembre inclusive, que si bien en dicho mes no se produce azúcar pero si se continua con la producción de alcohol.

Por lo expuesto solicitamos a Ud.:

1. Que ordene las mediciones correspondientes.

2. Que la mediciones se practiquen en presencia nuestra y en el momento en que el ingenio este generando los ruidos molestos. Nos ponemos a disposición las 24 horas del día para colaborar con el procedimiento exigido.

3. Que ordene a la firma comercial a cargo de la industria azucarera, la colocación de los dispositivos y o silenciadores para evitar los problemas de salud puesto de manifiesto.

Es menester recordarle que los niños son los principales afectados por estos y otros problemas de contaminación ya denunciados oportunamente. Que Los Derechos Internacionales Del Niño son parte de nuestra Constitución Nacional. Que uno de sus derechos es la “de vivir en un ambiente sano”. Que Ud. como autoridad de contralor está obligado a respetar y hacer respetar las leyes ambientales que están vigentes y que es de su competencia.

Sin otro particular y quedando a la espera de una pronta solución a lo planteado, saludamos a Ud. atentamente.-

Claudia Cecilia Noguera Uraga Prof. Gustavo A. Masmud

Secretaria Presidente

LOS EMPRESARIOS A CARGO DEL INGENIO LA TRINIDAD TORTURAN A SUS EMPLEADOS, OBREROS, A LAS FAMILIAS DE LOS OBREROS, AL PUEBLO DE LA LOCALIDAD DONDE ELLOS SE ENRIQUECEN. ESTO PASA PORQUE LA AUTORIDAD DE CONTRALOR ES DEBIL, CARECE DE AUTORIDAD PARA HACER RESPETAR LAS LEYES VIGENTES. TIENEN UN PRESUPUESTO PAGADO POR EL PUEBLO, SIN EMBARGO LOS FUNCIONARIOS A CARGO NO HONRAN LOS IMPUETOS PAGADOS POR LOS CIUDADANOS PORQUE NO CUMPLEN CON SUS FUNCIONES. ESTO HACE PRESUMIR QUE LOS FUNCIONARIOS QUE DEBEN PONER UN LIMITE A ESTOS ABUSOS DEL PODER ECONOMICO SON CONNIVENTES CON ELLOS Y TRASLADAN LA CARGA PUBLICA A LOS SERES HUMANOS.

SERA JUSTICIA


No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!