sábado, 10 de julio de 2010

Argentina, Tucumán: Temen que el agua de una escuela de La Trinidad esté contaminada con metales pesados




Esteban Stanich (PRIMERA FUENTE)

En la Escuela de Comercio La Trinidad (ubicada en la localidad homónima) la sensación al abrir las canillas conjuga temor y bronca. Es que el aparente estado insalubre del agua en este establecimiento se une al malestar que causa la indiferencia de sectores del gobierno que desde hace meses fueron advertidos por esta situación.

Según vecinos del lugar, el agua a simple vista ya presenta un color “azufre” que despierta sospechas. A esto se le suman resultados de análisis efectuados durante el año pasado por el Ente Regulador del Servicio de Agua y Cloacas de Tucumán (Ersact) que, según explicaron desde la Fundación Ave Fénix, concluyeron que el líquido de esa escuela no era apto para su consumo.

“Ya alertamos a la SAT y a la Secretaría de Medio Ambiente, entre otros organismos, sobre esta situación pero no hubo respuestas. Por este motivo acudiremos a la Justicia ante este riesgo sanitario que padecemos”, advirtió Gustavo Masmud, referente de la Unión de Vecinos del Sur (Univec).

A la mencionada escuela, ubicada sobre avenida Lafuente, en la entrada al barrio Las Rosas, La Trinidad, asisten alrededor de 700 chicos en dos turnos, ambos del nivel medio.

Esta situación, para peor, encuentra otro agravante. Desde hace varios días, el único personal de maestranza del establecimiento educativo se encuentra de licencia por razones de salud, por lo que la falta de higiene en el edificio, es notable.

Para Masmud, la aparente afectación del agua en ese establecimiento educativo no es un hecho aislado: representa un ejemplo más de la contaminación total que afectaría a la red de agua de Concepción y buena parte del departamento Chicligasta.

Según el dirigente ambiental, la causa de la supuesta contaminación tendría, entre otras causas, a la actividad industrial de los ingenios y a Minera Alumbrera. “Es muy común que cuando se lavan prendas blancas éstas quedan con un color amarillento. Los depósitos de agua están llenos de cenizas que arrojan los ingenios. A esto hay que sumar la aparente presencia de metales pesados en el agua provenientes de Minera Alumbrera”, alertó Masmud.

Foto: Argentina, Tucumán, Contaminación, Agua - “Si las gotas que pierde el tanque que abastece a la escuela dejan como residuo estos sedimentos, seguramente también se están acumulando en el organismo quienes beben de esta agua”, advirtió Masmud. / Autor: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2010/06/argentina-tucuman-temen-que-el-agua-de.html

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!