lunes, 19 de julio de 2010

Sugestiva causalidad: justo cuando se hacían las mediciones sonoras, La Trinidad no emitió ruidos molestos

Publicado el: 16/07/2010 | Tras permanentes quejas vecinales, personal del Siprosa midió durante la madrugada de ayer la intensidad de la contaminación acústica del ingenio La Trinidad. Llamativamente, en esa ocasión, la fábrica azucarera no emitió ruidos con la potencia acostumbrada, según denunciaron los vecinos. “La empresa es advertida con antelación de que será controlada. Es una burla”, se quejaron.

La presencia del secretario de Medio Ambiente de la provincia, Alfredo Montalván, y de personal del Siprosa, había generado expectativas entre los pobladores de La Trinidad. Se había renovado la esperanza de que la fábrica azucarera sea obligada a disminuir los altos decibeles causados por los escapes de vapor de sus calderas. Creían que por fin sus denuncias iban a ser corroborada por las autoridades. Pero la madrugada de ayer les dejó una sorpresa desagradable.

Como pocas veces en las últimas semanas, y justo cuando personal de la Dirección General de Salud Ambiental realizaba mediocres de presión acústica, el ingenio La Trinidad, sugestivamente, emitió ruidos con una intensidad sensiblemente menor a la acostumbrada, según expresaron vecinos de la zona a primerafuente.

“Otra vez nos sentimos burlados. Esto sucede porque los directivos de la firma Azucarera Argentina ya habían sido advertidos por la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA) de que durante la noche iban a medirse la potencia del sonido que causan. Sospechosamente, al mismo tiempo, el ruido disminuyó notoriamente”, reclamó el presidente de la fundación ambientalista Ave Fénix, Gustavo Masmud.

El activista afirmó que tras quejarse, Montalván se comprometió a realizar nuevas mediciones “las veces que sean necesarias”. “Esperemos que cumpla lo dicho ya que esta situación desacredita las permanentes denuncias que venimos realizando contra el ingenio”, agregó Masmud quien lamentó que se haya permitido a La Trinidad iniciar la zafra sin haber colocado silenciadores tal como se viene reclamando desde el año pasado.

http://www.primerafuente.com.ar/index.php/noticia/sugestiva-causalidad-justo-cuando-se-hacian-las-mediciones-sonoras-la-trinidad-no-emitio-ruidos-molestos

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!