domingo, 4 de julio de 2010

Toman muestras de la Alumbrera

02 de Julio de 2010

La Justicia Federal ordenó que se analice el contenido del material que la Minera exporta para determinar si van minerales no declarados.

Personal del Gabinete Científico Ecológico de Gendarmería Nacional realizó un estudio de carácter técnico requerido por el Ministerio Público Fiscal, en la Planta de Filtros del emprendimiento Bajo de la Alumbrera, ubicada en Cruz del Norte, al este de la capital tucumana, por disposición del Juez Federal Daniel Bejas.

En la oportunidad, se tomaron muestras para ser analizadas y agregadas a la causa sobre una supuesta infracción a la ley 24.769 (Ley Penal Tributaria), vinculada a ganancias encubiertas que Minera Alumbrera estaría obteniendo por la extracción y exportación de minerales no declarados para lo cual se han tomado muestras del concentrado en la llegada y salida de la Planta de Filtros.

Minera Alumbrera emitió un comunicado en el que "niega rotundamente" las imputaciones al tiempo que "ratifica su compromiso con la transparencia de todas sus operaciones y reitera su sujeción a todos los controles administrativos y judiciales, los cuales no han hecho más que demostrar que opera en cumplimiento con las normas vigentes".

Dice la empresa que la producción y comercialización de sus productos son controladas de modo permanente por las autoridades de aplicación correspondientes, incluidas la Aduana, la AFIP, la Secretaría de Minería de la Nación, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Secretaría de Minería de Catamarca y la Dirección de Minería de Tucumán y las Secretarías de Ambiente de Catamarca y Tucumán, entre otras.

Minera Alumbrera agrega que "la Aduana Nacional cuenta, desde el primer embarque ocurrido en 1997, con copias de todos los contratos de compraventa de concentrado de la empresa, toma muestras del producto y analiza las mismas. Ello le permite verificar en cada operación de exportación el contenido del concentrado, los precios acordados y la correspondiente facturación. La Secretaría de Minería de Catamarca también ejerce su control en el puerto de exportación".

"Ninguno de estos entes, autoridad de control ni organismos técnicos, como SEGEMAR o Intemin, han detectado desvío alguno en más de 12 años de operaciones de exportación. La empresa continúa a disposición de la Justicia, como lo ha hecho a lo largo del referido período", finaliza el comunicado de la empresa.

Minera Alumbrera produce y exporta un concentrado de cobre, oro y plata, y desde el año 2008 produce y exporta también un concentrado de molibdeno. Es operada por el grupo minero diversificado Xstrata, el cual posee el 50% de la inversión, mientras que las empresas canadienses Goldcorp y Yamana Gold cuentan con el 37,5 % y el 12,5 % respectivamente. La inversión en infraestructura del emprendimiento desde su puesta en marcha hasta la fecha ha sido de US$ 1.663 millones.

La empresa aseguró que "cumple con las leyes, normas y regulaciones vigentes en todas las actividades e instalaciones de su operación. A su vez, opera bajo las exigentes normas internacionales de los países de origen de los inversores. Minera Alumbrera obtuvo la recertificación de su sistema de gestión ambiental de acuerdo con la Norma ambiental ISO 14001:2004, luego de que fuera auditada por Bureau Veritas Certification en noviembre de 2008. La norma abarca el Mineraloducto (Catamarca-Tucumán), la Planta de Filtros (Tucumán), y el puerto (Santa Fe), las tres instalaciones operativas. El desempeño ambiental de Minera Alumbrera -incluyendo el consumo, la gestión y las descargas de agua- es monitoreado por las autoridades nacionales y provinciales, tanto de Tucumán como de Catamarca".

http://eldiario24.com/nota.php?id=202637

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!