sábado, 10 de julio de 2010

Otro basural a cielo abierto contamina e infecta a los trabajadores de la comuna

EN DELFÍN GALLO

Un video casero realizado por el dirigente gremial, Edmundo Cardozo, muestra la desaprensiva decisión del delegado comunal, Ramón Ambrosio Páez, que a pocos metros del "dispensario" arroja la basura que, a diario, recolecta del vecindario. Acuden al ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, para que adopte las medidas pertinentes.
ver video


Octavio Muedra, Alberto Olea, Osvaldo Morelli y José Orellana, todos ellos tienen muchas cosas en común. Además, de ser o haber sido intendentes en distintas ciudades del interior, comparten el triste antecedente de estar procesados por la Justicia Federal, por supuestos delitos ambientales, al permitir la existencia de basurales a cielo abierto. De los cuatro, sólo Muedra fue condenado por la Justicia, que lo halló culpable cuando este era intendente de la ciudad de Concepción. Los otros podrían sufrir iguales consecuencias. Pero lamentablemente, a pesar de estos casos, esta practica persiste en distintas localidades tucumanas.

Tal es el caso expuesto a Primera Fuente por el dirigente gremial de la comuna de Delfín Gallo, Edmundo Cardozo, quien con cámara en mano como un avezado notero, registró las imágenes que muestran el video. Donde claramente se aprecia como la administración de esa localidad, a cargo del comisario retirado Ramón Ambrosio Paéz, arroja la basura que recoge a diario del vecindario a sólo 100 metros del Centro de Atención Primaria (Caps). El mismo donde hace algo más de 90 días el gobernador José Jorge Alperovich dejó inaugurada una serie de mejoras edilicias. Pero nunca le mostraron el basural existente a tan pocos metros.

Al margen de este hecho, que configura un delito penado por la Justicia Federal, Cardozo entrevistó a un par de trabajadores de la comuna, encargados de la recolección de la basura, que comenzaron a padecer las consecuencias de las malas condiciones en las que deben cumplir con esa insalubre tarea. Las manos llagadas y los dedos atrofiados, las piernas manchadas y lastimadas, son una muestra elocuente del avance de alguna enfermedad infecciosa contraída por manipular los residuos, sin los mínimos elementos de seguridad e higiene.

El dirigente gremial de la comuna de Delfín Gallo, no se quedó sólo con la denuncia mediática. El viernes, a media mañana, puso en conocimiento de esta situación al ministro del Interior, Osvaldo Jaldo. Lo hizo mediante una nota que ingresó por mesa de entrada, bajo el número de expediente 1302/222 – C – 10. “Quiera tener a bien de informar al comisionado comunal de Delfín Gallo, Ramón Ambrosio Páez, para que de carácter urgente, tome constancia de la situación por la que están atravesando nuestros compañeros que se desempeñan en la recolección de residuos, ya que no cuentan con los elementos de trabajo y seguridad necesarios, como por ejemplo, ropa, botas y guantes de trabajo, entre otros elementos”, expresó Cardozo al ministro Jaldo.

En otro párrafo de la nota, expresó que “solicito su intervención, dada las condiciones deplorables en la que se encuentran la mayoría de los que cumplen tareas de riesgo y que, al día de la fecha, padecen enfermedades en las manos, pies, pecho y hombros”.

Habrá que esperar si en los próximos días la Justicia Federal toma nota de lo que padecen los vecinos de Delfín Gallo y si el ministro Jaldo, es capaz de resolver los pedidos de Cardozo.
http://www.primerafuente.com.ar/index.php/noticia/otro-basural-a-cielo-abierto-contamina-e-infecta-a-los-trabajadores-de-la-comuna-1

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!