Miden la contaminación acústica de un ingenio… Pero fuera del periodo de zafra
Tras constantes quejas, el Siprosa fue a medir la contaminación acústica del ingenio La Trinidad. Esto molestó aún más a los vecinos. Sostienen que la fábrica no estará en funcionamiento hasta el inicio de la zafra, y por ende, no genera ruido alguno.
Las denuncias son persistentes desde el año pasado hasta la fecha. Vecinos del ingenio La Trinidad vienen reclamando a la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia que obligue a esta fábrica a colocar dispositivos que atenúen las estridencias que generan los escapes de vapor de las calderas.
Ante la insistencia de los reclamos, que se extendieron durante todo el periodo estival, personal de la Dirección General de Salud Ambiental del Siprosa realizó mediciones de presión acústica que arrojaron un nivel inferior a límite establecido por la Organización Mundial de la Salud (65 decibeles durante el día, 55 a la noche).
Sin embargo, pese a este resultado, las quejas lejos estuvieron de calmarse. En una reunión mantenida el jueves pasado con el secretario provincial de Medio Ambiente, Alfredo Montalván, los vecinos rechazaron el informe por haberse realizado fuera del periodo de zafra, cuando el ingenio se encuentra en plena producción.
“Después de tanto pedir, realizan un estudio de contaminación sonora pero cuando el ingenio está casi parado. Parece una burla. Acá hay gente que no puede dormir de noche por los ruidos de la fábrica”, se quejó Gustavo Masmud, de la ONG Unión de Vecinos del Sur, (Univec).
La respuesta oficial, con fecha del 31 de marzo de este año, niega, de esta forma, la presencia de contaminación acústica que denuncian los pobladores. En forma paralela asienta que La Trinidad deberá ajustarse en esta zafra “a nuevas acciones progresivas” en la que se contempla medidas para mitigar la emanación de ruidos.
http://www.primerafuente.com.ar/index.php/noticia/miden-la-contaminacion-acustica-de-un-ingenio-fuera-del-periodo-de-zafra
No hay comentarios:
Publicar un comentario