miércoles, 21 de abril de 2010

TUCUMAN: EL SIPROSA NOS SIGUE TOMANDO EL PELO...

Miden la contaminación acústica de un ingenio… Pero fuera del periodo de zafra

Tras constantes quejas, el Siprosa fue a medir la contaminación acústica del ingenio La Trinidad. Esto molestó aún más a los vecinos. Sostienen que la fábrica no estará en funcionamiento hasta el inicio de la zafra, y por ende, no genera ruido alguno.

Las denuncias son persistentes desde el año pasado hasta la fecha. Vecinos del ingenio La Trinidad vienen reclamando a la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia que obligue a esta fábrica a colocar dispositivos que atenúen las estridencias que generan los escapes de vapor de las calderas.

Ante la insistencia de los reclamos, que se extendieron durante todo el periodo estival, personal de la Dirección General de Salud Ambiental del Siprosa realizó mediciones de presión acústica que arrojaron un nivel inferior a límite establecido por la Organización Mundial de la Salud (65 decibeles durante el día, 55 a la noche).

Sin embargo, pese a este resultado, las quejas lejos estuvieron de calmarse. En una reunión mantenida el jueves pasado con el secretario provincial de Medio Ambiente, Alfredo Montalván, los vecinos rechazaron el informe por haberse realizado fuera del periodo de zafra, cuando el ingenio se encuentra en plena producción.

“Después de tanto pedir, realizan un estudio de contaminación sonora pero cuando el ingenio está casi parado. Parece una burla. Acá hay gente que no puede dormir de noche por los ruidos de la fábrica”, se quejó Gustavo Masmud, de la ONG Unión de Vecinos del Sur, (Univec).

La respuesta oficial, con fecha del 31 de marzo de este año, niega, de esta forma, la presencia de contaminación acústica que denuncian los pobladores. En forma paralela asienta que La Trinidad deberá ajustarse en esta zafra “a nuevas acciones progresivas” en la que se contempla medidas para mitigar la emanación de ruidos.

http://www.primerafuente.com.ar/index.php/noticia/miden-la-contaminacion-acustica-de-un-ingenio-fuera-del-periodo-de-zafra

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!