viernes, 23 de abril de 2010

Rechazan un informe en la UNT

El Consejo cuestionó la rendición de gastos con fondos de YMAD. El Consejo Superior resolvió anoche "no aprobar" el estado de cuentas de los gastos realizados por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) con fondos recibidos de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD). Por 17 votos contra 11 (y una abstención), el cuerpo votó finalmente por el rechazo a la rendición de cuentas que había presentado el Rectorado el 12 de noviembre del año pasado, y cuyo final estaba pendiente de resolución.

Ayer, en una sesión teñida por la coyuntura comicial, y en presencia de alumnos y ambientalistas que rechazan el uso de fondos de la minería en la Universidad, el cuerpo escuchó dos largos informes, uno por la mayoría de la Comisión de Interpretación y Reglamento y otro por la minoría. En el dictamen aprobado se pide la conformación de una comisión revisora especial, "a efectos de que en un plazo de 30 días profundice la investigación realizada por la Comisión de Interpretación y Reglamento sobre las distintas anomalías detectadas y señaladas en el presente dictamen".

En otro punto, se faculta a la comisión especial por designar "a realizar las requisitorias que correspondan a efectos de que el señor rector y los funcionarios que correspondan, aporten en plazos perentorios la información requerida para arribar a conclusiones definitivas y determinar las líneas de acción que permitan determinar las responsabilidades en los hechos investigados". La única abstención fue del consejero Ramón Torres Zuccardi, que ayer fue elegido miembro de la Junta Electoral, y que fundamentó su abstención en "la necesidad de no generar suspicacias políticas".
http://www.lagaceta.com.ar/nota/375415/Informacion_General/Rechazan_un_informe_UNT.html

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!