El rector Cerisola puso en conocimiento del Consejo Superior las acciones investigativas que lleva adelante la Fiscalía Federal Nº 1 contra YMAD por presunta evasión.
.El rector de la UNT, Juan Alberto Cerisola, advirtió a los miembros del Consejo Superior sobre posibles delitos tributarios cometidos por Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) en perjuicio de la Nación y de la propia Universidad Nacional de Tucumán.Lo hizo en oportunidad de celebrarse ayer la última reunión ordinaria del actual Consejo, poniendo en conocimientos de sus miembros detalles de la causa emprendida por la Fiscalía Federal N° 1, contra YMAD y Minera Alumbrera, por presunta evasión impositiva sobre una supuesta infracción a la ley Penal Tributaria 24.769.
Dijo Cerisola que: "Es por ello que, pudiendo resultar la UNT damnificada directa por los presuntos delitos de evasión impositiva que se investigan, pongo en conocimiento de este cuerpo que en uso de las facultades estatutarias que me son propias, he instruido a la Dirección General de Asuntos Jurídicos a fin de que se adopten las medidas jurídico procesales que sean pertinentes para asegurar la defensa patrimonial de la UNT en esa causa y cualquiera otra que hubiere en curso".
Cerisola apeló a esta aclaración a los consejeros debido a la repercusión periodística que en los últimos días tuvo la mencionada causa judicial. Simultáneamente entregó a todos los miembros del Consejo Superior de la UNT una copia del expediente con el trámite que siguió el pedido del fiscal en el departamento Jurídico de la UNT, al mismo tiempo que ratificó que "la UNT no está siendo objeto de investigación ni de persecución penal alguna".
"La causa tiene una inconmensurable gravedad institucional: En primer lugar, dos funcionarios de esta casa están siendo cuestionados por una causa de defraudación fiscal que mancha el prestigio internacional de nuestra Universidad; en segundo lugar, una defraudación millonaria al fisco como la que se investiga, es una estafa contra todos los argentinos que con su aporte sostienen nuestra institución y repercute en el cuerpo social a través de menos recursos para salud, educación, seguridad y justicia; y además la UNT puede verse dañada patrimonialmente respecto de los montos de las regalías que debiera percibir", enfatizó Cerisola al concluir la sesión.
Acta aprobada
Antes de abordar el orden del día, el Consejo aprobó por simple mayoría el acta de la sesión del martes 30 de abril pasado, que fuera suspendida por el rector Cerisola por el incumplimiento reglamentario en el que incurrió un grupo de consejeros de la Comisión de Interpretación y Reglamento.
A continuación, el consejero estudiantil Santiago Yanotti, propuso que el cuerpo trate sobre tablas aspectos de la causa judicial contra Ymad-Minera Alumbrera. Sin embargo, no fue acompañado por los dos tercios del cuerpo para que dicho tema sea incluido en la orden del día.
http://www.elsigloweb.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario