jueves, 15 de abril de 2010

Caciques plantearán a funcionarios los problemas territoriales de los Valles Calchaquíes

Lo harán hoy, desde las 9, en la sede de la Defensoría del Pueblo. Problemas territoriales y ambientales encabezan la agenda de encuentro que mantendrán con funcionarios de diversas áreas.

Hoy, desde las 9, en la sede de la Defensoría del Pueblo, caciques de diferentes comunidades diaguitas de los Valles Calchaquíes se reunirán con funcionarios de diferentes áreas de gobierno para analizar los planteos de los pueblos originarios con respecto a la problemática ambiental y territorial en la zona.

Según confirmó a primerafuente el cacique de Tafí del Valle, Santos Pastrana, junto a él, al encuentro asistirán las autoridades de las comunidades indígenas de La Angustura, Casas Viejas, El Mollar y Chasquivil, y el referente ambientalista, Marcos Pastrana.

La reunión se acordó luego de que días antes de Pascuas, integrantes de los pueblos originarios cortaron la ruta 307 luego de que la policía hiciera una inspección ocular en tierras de Colalao del Valle, de cara a un presunto intento de desalojo contra la comunidad.

Del encuentro, formarán parte el ombudsman Jorge García Mena, y representantes de la Secretaría de Derechos Humanos, del Ente Tucumán Turismo y de la Justicia. También podrían asistir funcionarios de la Dirección de Minería.

Uno de los temas principales a analizar será la aplicación de la ley 26.160, que impide desalojos de indígenas de sus tierras mientras se realice un relevamiento integral de su situación.

También se analizarán las denuncias por extracción indiscriminada de áridos en la zona, problemas cloacales y se enfatizará el rechazo al proyecto de Minera Alumbrera que, según denunciaron, genera un fuerte impacto en la región. Además se planteará el estado de alerta de las comunidades en cuanto al posible paso del Rally Dakar.
http://www.primerafuente.com.ar/index.php/noticia/caciques-plantearan-a-funcionarios-los-problemas-territoriales-de-los-valles-calchaquies

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!