viernes, 16 de abril de 2010

Denuncia impulsada por Fiscalía General Federal de Tucumán


Acusan a La Alumbrera de estafa por más de U$S 17 mil millones
Expediente. El fiscal Gómez presentó la denuncia por al menos tres delitos que se estarían cometiendo en perjuicio del Estado nacional.
El fiscal general federal de Tucumán, Antonio Gustavo Gómez, presentó una denuncia contra Minera La Alumbrera, por la comisión del delito de estafa, a través la obtención de ganancias no declaradas, como consecuencia de la explotación encubierta de cromo, titanio, cobalto, cesio, uranio. La suma de la presunta estafa ascendería a los U$S 17.360.148.75.
El fiscal dialogó con EL LIBERAL y le explicó la raíz de la denuncia. “Se presentó ante la Fiscalía, Guillermo Vergara, quien extrajo de la mina una roca, la hizo analizar y se encontró con que había mucho minerales que no eran declarados por la empresa, así nació la denuncia que se presentó en febrero de este año”, señaló el letrado.
El representante del Ministerio Público, señaló que ya se hicieron las primeras actuaciones, se citó a declarar a Vergara para que ratificara los dichos de la denuncia.
Según explica el expediente judicial, el exorbitante número se obtiene haciendo un cálculo del valor de mercado de los minerales no declarados y de la cantidad de roca que la mina reconoció haber extraído.
La conclusión es que La Alumbrera estaría ganando de modo encubierto, un promedio de noventa dólares por tonelada, habiendo descontado de dicho monto todo lo que significa el costo de producción desde la extracción hasta el fraccionado y la venta. “Al parecer de la memoria de la propia empresa se estaría extrayendo un promedio anual de 91.250.000 toneladas por año. Es decir que la empresa no declara U$S 8.266.337.500 por año. Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (Ymad) recibe en nombre de Catamarca el 20% de las utilidades netas de la empresa”, explica el expediente.
“En doce años de producción -continúa- ello implica que, al gobierno catamarqueño por estos 12 años le corresponden U$S 11.903.526.000, a la Universidad Nacional de Tucumán U$S 3.967.842.000 y al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) U$S3.967.842.000. A ello debe sumarse que al Gobierno de Catamarca se le debe pagar el 3% en concepto de regalías, es decir unos U$S 2.975.881.500. Siguiendo el esquema de precisión que se acompaña, el monto por el impuesto a las ganancias evadido rondaría los 17.360.148.750 U$S”.
Según explicó el fiscal, la denuncia no sólo alcanza a la mina, sino también a los directivos de Yacimientos Agua de Dionisio “Hasta aquí y ahora nunca estuvo claro cuánto han recibido en concepto de utilidades los socios de Ymad. Estas irregularidades pueden sospecharse sobre la distribución de las utilidades que hace esa empresa”.
“La Alumbrera lleva transferidos desde el 30/06/06 al 14/02/07 la suma de U$S 82 millones a la firma Ymad en concepto de utilidades. Pero los montos girados a las universidades, solo se tiene conocimiento de $50 millones de pesos efectuado en el año 2008, todo según resolución del CIN. Es decir que, en 7 meses Ymad recibió un aproximado de 250 millones de pesos y al CIN solo llegó 50 de una utilidad que al menos debió estar en el doble si consideramos el año entero”, señala el expediente judicial.

http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=100416J0O&seccion=Pol%EDtica

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!