Pacará Pintado dejaría de funcionar para el 20 de mayo (Archivo). La planta de tratamiento de residuos urbanos de Overá Pozo comenzará a funcionar en el mes de mayo.
Es así que a pesar de los diversos reclamos de los ambientalistas y pedidos de informes de impacto ambiental solicitados por diversas agrupaciones de la región que manifestaron su preocupación por la posible afectación a los habitantes de la zona, el lugar será habilitado a partir del 20 de mayo.
Con la nueva planta de tratamiento de residuos urbanos, se dejarán de depositar los desechos en el basural de Pacará Pintado para ser trasladados a la nueva planta donde actualmente trabajan en la construcción de la primera “biocelda” de las 8 que se construirán para la colocación de los desechos para su tratamiento.
Ante los diversos reclamos de los ambientalistas, Mario Criado, gerente general de Servicios y Construcciones La Banda SRL, la empresa que tiene la concesión para el tratamiento de los desperdicios, aclaró que la firma obtuvo un certificado de aptitud ambiental definitivo. “Eso significa que nunca más necesitaremos renovarlo”, explicó.
En este marco, se refirió a los cuestionamientos que recibió el proyecto por parte de los vecinos de la zona en la que se instaló el basural y manifestó que “a las críticas constructivas las tomamos y a las que no tienen fundamento, no les damos importancia, nos limitamos a trabajar. Hay mucho desconocimiento. Esto es ingeniería probada. Es repetir la experiencia de Pacará Pintado”, dijo.
Ante esto desde la Federación Ambiental de Tucumán, precisaron que les inquieta la quietud de la gente de la zona “porque es evidente que genera un gran inconveniente en el medio ambiente” por ello es que manifestó que es necesario que se sigan exigiendo los estudios de impacto ambiental necesarios para conocer con exactitud “a qué se van a exponer en materia ambiental”.
El traslado
El Sistema Integral de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos funcionará principalmente en Overá Pozo, pero está previsto que en Pacará Pintado se efectúe la etapa de separación de la basura, ocasión en la que se extraerá el material reciclable y lo degradable se transferirá al nuevo terreno.
“Esta es una solución definitiva para el problema de la basura. Es trascendental y servirá para que las próximas generaciones vean cómo no se contamina”, subrayó Criado.
http://www.nuevodiarioweb.com.
Estudio de impacto ambiental
Martes 2 de Febrero de 2010
Desde la Federación Ambiental de Tucumán, preciaron que desde dicha entidad se encuentran abocados en la causa judicial iniciada contra Pacará Pintado, “porque ya que hemos solicitado la clausura de la planta, y si logramos demostrar en el peritaje la contaminación, creo que se termina ese problema en el lugar”.
Por ello es que indicó que para conocer si la planta de tratamiento de los residuos de Pacará Pintado contamina el medio ambiente “aún resta que el Gobierno aporte $10.000. Ese es el dinero que el Poder Ejecutivo tendrá que pagar a la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) para que la Justicia pueda conocer los resultados de los análisis sobre muestras de agua, de suelo y de sedimentos recogidas por una perito en el predio de la planta.
http://www.nuevodiarioweb.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario