miércoles, 3 de febrero de 2010

En mayo habilitarán planta de Overá Pozo

La firma concesionaria afirma que tiene un certificado de aptitud ambiental definitivo.
Pacará Pintado dejaría de funcionar para el 20 de mayo (Archivo). La planta de tratamiento de residuos urbanos de Overá Pozo comenzará a funcionar en el mes de mayo.
Es así que a pesar de los diversos reclamos de los ambientalistas y pedidos de informes de impacto ambiental solicitados por diversas agrupaciones de la región que manifestaron su preocupación por la posible afectación a los habitantes de la zona, el lugar será habilitado a partir del 20 de mayo.
Con la nueva planta de tratamiento de residuos urbanos, se dejarán de depositar los desechos en el basural de Pacará Pintado para ser trasladados a la nueva planta donde actualmente trabajan en la construcción de la primera “biocelda” de las 8 que se construirán para la colocación de los desechos para su tratamiento.
Ante los diversos reclamos de los ambientalistas, Mario Criado, gerente general de Servicios y Construcciones La Banda SRL, la empresa que tiene la concesión para el tratamiento de los desperdicios, aclaró que la firma obtuvo un certificado de aptitud ambiental definitivo. “Eso significa que nunca más necesitaremos renovarlo”, explicó.
En este marco, se refirió a los cuestionamientos que recibió el proyecto por parte de los vecinos de la zona en la que se instaló el basural y manifestó que “a las críticas constructivas las tomamos y a las que no tienen fundamento, no les damos importancia, nos limitamos a trabajar. Hay mucho desconocimiento. Esto es ingeniería probada. Es repetir la experiencia de Pacará Pintado”, dijo.
Ante esto desde la Federación Ambiental de Tucumán, precisaron que les inquieta la quietud de la gente de la zona “porque es evidente que genera un gran inconveniente en el medio ambiente” por ello es que manifestó que es necesario que se sigan exigiendo los estudios de impacto ambiental necesarios para conocer con exactitud “a qué se van a exponer en materia ambiental”.

El traslado
El Sistema Integral de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos funcionará principalmente en Overá Pozo, pero está previsto que en Pacará Pintado se efectúe la etapa de separación de la basura, ocasión en la que se extraerá el material reciclable y lo degradable se transferirá al nuevo terreno.
“Esta es una solución definitiva para el problema de la basura. Es trascendental y servirá para que las próximas generaciones vean cómo no se contamina”, subrayó Criado.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/154157/Locales/mayo_habilitar%C3%A1n_planta_Over%C3%A1_Pozo_.html

Estudio de impacto ambiental


Martes 2 de Febrero de 2010

La habilitación de la nueva planta de tratamientos de residuos urbanos, una vez más desata la polémica entre los ambientalistas que en diversas oportunidades denunciaron los efectos de Pacará Pintado y ante la novedad de la inauguración de una nueva planta, vuelven las inquietudes sobre si el lugar es apto para instalar dicha planta de tratamiento de residuos urbanos.
Desde la Federación Ambiental de Tucumán, preciaron que desde dicha entidad se encuentran abocados en la causa judicial iniciada contra Pacará Pintado, “porque ya que hemos solicitado la clausura de la planta, y si logramos demostrar en el peritaje la contaminación, creo que se termina ese problema en el lugar”.
Por ello es que indicó que para conocer si la planta de tratamiento de los residuos de Pacará Pintado contamina el medio ambiente “aún resta que el Gobierno aporte $10.000. Ese es el dinero que el Poder Ejecutivo tendrá que pagar a la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) para que la Justicia pueda conocer los resultados de los análisis sobre muestras de agua, de suelo y de sedimentos recogidas por una perito en el predio de la planta.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/154159/Locales/Estudio_impacto_ambiental_.html

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!