jueves, 18 de febrero de 2010

Denuncian a la Alumbrera por “encubrir ganancias”

No declararía las cifras de las explotaciones por más de 8.000 millones de dólares anuales.

La fiscalía general denunció ante la Cámara Federal de Tucumán a la minera Alumbrera porque encubriría ganancias por más de 8 mil millones de dólares anuales.
De acuerdo a la investigación, “la empresa no sólo produce oro, cobre y molibdeno sino que además una serie de metales y tierras raras que no declara y que le estaría produciendo una mayor ganancia al momento de la refinación (...). La Alumbrera estaría ganando de modo encubierto, un promedio de noventa dólares por tonelada (...). Al parecer de la memoria de la propia empresa se estaría extrayendo un promedio anual de 91.250.000 toneladas por año. Es decir que la empresa no declara 8.266.337.500 U$S por año”, según la denuncia.
La investigación comenzó cuando el licenciado Guillermo Amilcar Vergara presentó una serie de notas que puede configurar los delitos. Los hechos allí descriptos estarían vinculados a distintos ilícitos que se estarían cometiendo en el marco de la explotación minera que hace la Alumbrera.
Según el texto, la empresa estaría obteniendo ganancias encubiertas que no distribuye con sus socios de Yacimientos Minero Aguas de Dionisio. Afirma que la empresa no sólo produce lo públicamente declarado como lo es oro, cobre y molibdeno, sino que además exporta cromo, titanio, cobalto, cesio, uranio, entre otros, que en sí mismos tienen un valor agregado mucho mayor. En titanio por ejemplo obtendría unos 1.920 dólares por tonelada o en escandio unos 4.492 dólares por tonelada.
Mas allá de que esos minerales no serían mencionados en los permisos de embarque que se labrarían ante la Administración Nacional de Aduanas de San Lorenzo: este ocultamiento significaría una evasión fiscal y un grave perjuicio contra YMAD y sus socios. Según se afirma la empresa produciría tierras raras que no declara y que le estaría produciendo una mayor ganancia al momento de la refinación. Para ello con una muestra de roca obtenida en el propio lugar -según afirma- se realizó un estudio del valor de la misma frente al proceso de mineralización. La conclusión es que la Alumbrera estaría ganando de modo encubierto, un promedio de 90 dólares por tonelada, por lo que se estaría extrayendo un promedio anual de 91.250.000 toneladas por año. Es decir que la empresa no declara 8.266.337.500 U$S por año.

Piden unamayor investigación
El fiscal indicó que a los efectos de esclarecer los hechos parece prudente identificar al firmante, hacerles ratificar el contenido del informe y solicitar algunas aclaraciones. Por ello solicitó:
- Librar oficio a la Secretaría de Minería de la Nación a fin de que informe si se inició alguna investigación o si se hizo la denuncia penal correspondiente.
A ese mismo organismo deberá requerírsele las toneladas producidas por la Alumbrera, el tipo de minerales extraídos y en su caso la ganancia denunciada.
- Librar oficio a la AFIP DGI para que informe cuál es el domicilio fiscal de las empresas la Alumbrera e YMAD y las declaraciones juradas presentadas.
- Librar oficio a la AFIP DGI, a fin de que informe si se han hecho muestras sobre el mineral que se exporta desde el puerto de San Lorenzo. En su caso cuál fue el resultado y si hay detalle en los permisos de embarque que especifique el mineral que se exporta.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota.asp?id_nota=155858

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!