sábado, 6 de junio de 2009

El Ingenio La Corona no terminó las obras exigidas a días de comenzar la zafra Imprimir martes, 02 de junio de 2009

Ayer al mediodía un grupo de vecinos del sur tucumano visitó el Ingenio La Corona para corroborar las modificaciones exigidas por el Plan de Reconversión Industrial. No del todo conformes, se comprometieron en volver en pocos días para controlar si efectivamente la empresa cumplirá con sus promesas, o repetirá la mala experiencia del año pasado. También pidieron al Sec. de Medio Ambiente Alfredo Montalván nuevos muestreos del agua de Concepción, ya que afirman que se “apresuró en concluir que el agua es apta para consumo humano”.

EUGENIO ADORNI - CONTRAPUNTO

Tres de los dueños del Ingenio azucarero La Corona, Enrique Fausto González, Silvio José Peluffo y Héctor Gregorio Mateos, atraviesan desde el año pasado un procesamiento judicial por delito de contaminación ambiental. La causa fue iniciada tras la presión de los vecinos del lugar, que llevaron a una investigación de la Cámara Federal de Tucumán.
Desde que se implementó el PRI (Plan de Reconversión Industrial) en 2006, tras un acuerdo entre la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación y la Provincia de Tucumán, 15 ingenios azucareros, 7 citrícolas y 12 frigoríficos se comprometieron a cumplir con las inversiones exigidas para lograr la “adecuación a la normativa vigente sobre parámetros de vertido”.
El Ingenio La Corona había instalado hasta el año pasado sólo uno de los filtros scrubber (filtros húmedos para control de la emisión de cenizas) de los cuatro necesarios (posee cuatro calderas). Por eso una de las principales preocupaciones de los vecinos se manifestó ayer al observar que las obras en ese sentido no han sido finalizadas. LEER COMPLETO

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!