jueves, 18 de junio de 2009

Ambientalistas advierten potenciales daños por la nueva planta que tratará los residuos

Basural tucumano estaría sobre acuífero que abastece a ciudades santiagueñas

Un especialista en Ingeniería Ambiental asegura que el emprendimiento, en zona limítrofe con Santiago, se ubicaría “directamente sobre el flujo natural de agua que hace su aporte al acuífero de Isca Yacu”. Afirma que se deben hacer estudios geológicos y de permeabilidad.
Basural tucumano estaría sobre acuífero que abastece a ciudades santiagueñas
El traslado de la planta de tratamiento de residuos urbanos de Pacará Pintado a Overa Pozo, en el límite con la provincia de Tucumán, genera mucha preocupación entre los ambientalistas.
En este sentido, el especialista en Ingeniería Ambiental, Jorge Ragno resaltó que “la preocupación es entendible” ya que el importante recurso para la provincia como lo son las aguas subterráneas como ser las termales de Río Hondo tienen sus orígenes en los cerros tucumanos, en los denominados del Aconquija, que corren de norte a sur en Tucumán. “En cambio los acuíferos cercanos a Pozo Hondo en la zona de Isca Yacú tienen sus orígenes en la denominada zona de recarga en los cerros de Medina en el sur-este de Tucumán y finalmente los acuíferos cercanos a Nueva Esperanza, en los cerros de La Candelaria situados en el sur de Salta”, explicó. Por ello es que remarcó que “la preocupación de las entidades ambientalistas podría entenderse a partir de que la zona elegida donde se desarrollaría el proyecto, del Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos en Tucumán, estaría ubicado directamente sobre el flujo natural de aguas que abastece al acuífero de Isca Yacú en Santiago del Estero y como se dijo tienen su zona de captación y el origen (zona de recarga) de sus aguas en los cerros de Medina”.
De igual manera advirtió que dicha determinación “se debería precisar con estudios geológicos previos a la obra”.
Es así que resaltó la importancia de “identificar como hipótesis en el Estudio de Impacto Ambiental ese aspecto, donde se demuestre las medidas a adoptar para la mitigación de ese impacto, en el Plan de Gestión y Vigilancia Ambiental del Estudio de Impacto Ambiental, para que aseguren que determinando la profundidad de la inmensa fosa, del Centro de Disposición Final, se verifique la perfecta estanqueidad e impermeabilización de la misma durante todo el proceso de la obra y en su puesta en servicio, para que potencialmente no se interfiera con el natural flujo de las aguas subterráneas, si esto así se verifica que ocurriese mediante los estudios geológicos que se realicen”.nota original

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!