jueves, 11 de junio de 2009

BASURAL: De Pacará Pintado a Overa Pozo

RESIDUOS SOLIDOS URBANOS

Empiezan a abrir la ruta para llevar la basura a Overa Pozo

Un grupo de 30 operarios comenzó las obras en la traza que será enripiada y consolidada. Se trata de un trayecto de 2,1 kilómetros que los trabajadores viales acondicionarán para la circulación de camiones.

La trata de residuos


Hasta ahora son siete los municipios que descargan la basura en Pacará Pintado. Se calcula que son unas 800 toneladas por día.

El funcionamiento de Pacará Pintado está en la mira judicial, a causa de las denunciadas por supuesta contaminación que hizo una ONG.

“Es un tema muy serio que debemos resolver definitivamente”, afirmó Alperovich, a fines de mayo, en referencia a las dificultades del caso.

Durante el día, las topadoras abren el camino. Como un gigante brazo, desprenden la tierra para luego consolidar lo que será el camino de acceso a Overa Pozo, donde se construirá una planta de tratamiento para los residuos sólidos urbanos.
Para llegar al sitio hay un tramo de unos 2,1 kilómetros sobre los que la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) comenzó a trabajar para afianzar lo que se convertirá en el principal acceso al lugar.
Como es habitual para este tipo de obras, además de las topadoras también se trabaja con moto niveladoras, cargadoras frontales, retro excavadoras y camiones en los que se transporte el material sobrante.
El titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Raúl Basilio, detalló a LA GACETA que en Overa Pozo hay un total aproximado de 30 operarios de esa repartición (entre maquinistas y choferes de camiones), que ya iniciaron las obras. “En la primera etapa, el trayecto de acceso, que es la ruta provincial 327, será un camino de ripio consolidado. La idea es tener un buen ancho de calzada para la futura circulación de los camiones que utilizarán ese vía para transportar la basura”, detalló.
El funcionario explicó que hasta ahora se mantiene un buen ritmo de trabajo, pero aclaró que si la intención es habilitar el camino en el menor tiempo posible se podría reforzar la cantidad de operarios disponibles y las maquinarias.

Un largo trayecto
La localidad de Overa Pozo-Monte Redondo está ubicada al este tucumano, casi en el límite con Santiago del Estero. Para llegar al lugar hay que tomar la ruta provincial 302 (por Banda del Río Salí), luego se debe seguir en la misma dirección hacia el este por la ruta provincial 303. Entre las localidades de Los Ralos y Lapachitos hay que desviar hacia el norte por la ruta provincial 327.
El trayecto desde San Miguel de Tucumán hacia Overa Pozo, por las rutas 302 y 303 está pavimentado. Sin embargo, la traza de la ruta 303 requiere de trabajos de repavimentación. En este sentido, Basilio explicó que para poder concretar esa obra de reacondicionamiento, la Legislatura abrirá una licitación pública internacional en el marco del programa nacional de infraestructura denominado “Norte Grande”. El funcionario resaltó que se trata de una inversión de casi $ 15 millones.
Además de la Dirección Provincial de Vialidad hay otros dos organismos estatales que comenzaron a operar en la zona de Overa Pozo. Según fuentes oficiales, la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU), cuyo titular es Miguel Brito, se encargará de montar la cerca perimetral del predio, donde se hará la disposición final de los residuos sólidos urbanos. También tendrá injerencia la Dirección Provincial del Agua (DPA), que conduce Juan Sirimaldi. En este caso, esa repartición se ocupará de los pozos de extracción de agua.

Plazo perentorio
Los funcionarios son conscientes de la celeridad con que deben trabajar en esa zona para habilitar la planta de tratamiento de residuos en un plazo de 60 a 90 días. Ese fue el plazo establecido por el gobernador, José Alperovich, cuando a fines de mayo anunció la decisión de cambiar a Pacará Pintado por Overa Pozo.
El mandatario, incluso, precisó que el Gobierno ofrecerá subsidios a los municipios del Gran San Miguel para afrontar el costo del traslado de la basura a Overa Pozo, ubicada a 38 kilómetros de distancia de la planta de Overa Pozo. Alperovich adelantó que esa ayuda financiera rondará los $ 500.000 mensuales, como mínimo.
El proyecto de llevar los residuos a Overa Pozo es un viejo anhelo del Poder Ejecutivo provincial, que comenzó en diciembre de 2005, cuando la Legislatura aprobó la utilidad del terreno para ese fin.
NOTA ORIGINAL

En la capital, creció el 100% el costo de la recolección de basura

La facturación del servicio, a cargo de la firma 9 de Julio, trepó a $ 5 millones por mes. El cambio de localidad para la disposición final de los residuos encarecerá más aún los gastos para la administración Amaya.

El servicio de recolección y disposición final de la basura es el más costoso para la Municipalidad de la capital. En 2005, cuando se inició el nuevo contrato con la empresa 9 de Julio la facturación era de $ 2,5 millones por mes; mientras que ahora esa cifra trepó a $ 5 millones mensuales.
La facturación de la firma privada se efectúa por quincena (alrededor de $ 2,2 millones), pero en algunas ocasiones el costo es más elevado todavía debido a los servicios adicionales, como ocurrió el mes pasado con la limpieza del predio de Campo Norte, donde se extrajeron residuos por un total de 500 viajes.
De este modo, el servicio de la empresa 9 de Julio concentra unos $ 60 millones del presupuesto anual del municipio. El contrato entre la capital y la empresa privada establece una fórmula polinómica que dispara el costo del servicio cada vez que se producen aumentos de sueldos del personal o suba en el valor del combustible. Esa cláusula había sido impuesta por el Concejo Deliberante (gestión 2003-07), cuando se aprobó el pliego de bases y condiciones del llamado a licitación.
Estos montos millonarios podrían trepar aún más, a partir de la decisión del Gobierno provincial de llevar los residuos a un predio en la localidad de Overa Pozo, una localidad ubicada a 38 kilómetros de Pacará Pintado.
La empresa 9 de Julio cuenta con otra cláusula a su favor que establece nuevos valores escalonados respecto de las distancias entre la capital y el sitio de disposición final de la basura (toneladas por kilómetros). Por ende, el servicio se encarecerá cuando los residuos sean trasladados a Overa Pozo. “Será un nuevo servicio, lo que implicará un costo diferente. Pero el intendente Domingo Amaya buscará que se haga al menor precio posible dentro del presupuesto limitado que tiene la Municipalidad”, afirmó el secretario de Gobierno, Walter Berarducci.
El funcionario resaltó que el cambio de localidad traerá otros beneficios. “No será un gasto, sino una inversión, porque después de mucho tiempo, habrá un lugar con las condiciones ambientales necesarias y dentro del canon internacional para este tipo de emprendimientos”, dijo.
Berarducci aclaró que todavía no está definido el nuevo costo del servicio, pero insistió en que será provechoso para la ciudadanía, porque se trata de un ambiente apropiado.
Mientras tanto, por orden del gobernador, José Alperovich, comenzaron los trabajos en Overa Pozo para acondicionar el terreno. La Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU) hará el cercado del predio, la Dirección de Vialidad Provincial (DPV) las obras en el acceso al lugar y la Dirección Provincial del Agua (DPA) los pozos de extracción de agua.

Avignone reclamó la renegociación del contrato

En vista del cambio de localidad para la disposición final de la basura, el concejal de la capital, José Luis Avignone (UCR), encendió una luz de alerta. Planteó, por un lado, el elevado costo actual del servicio y, por otro, la suba que se producirá en el futuro por el traslado a Overa Pozo.
“La incidencia de la mano de obra sobre la metodología de cálculo es significativa siendo el rubro que más repercute en la prestación del servicio y sus costos”, señaló. “Además hay que tener en cuenta que el municipio, en forma separada, abona por la disposición final de la basura a otra empresa (Servicios y Construcciones La Banda, propietaria de la planta de Pacará Pintado), por una suma de $ 500.000 mensuales”, advirtió.
Ante esta situación, Avignone recordó que si el Gobierno pretende que los residuos se depositen en Overa Pozo habrá un incremento del costo. Inclusive deslizó que la alta facturación podría derivar en una suba de las tasas municipales. Por esa razón, presentó un proyecto de ordenanza para que se autorice a la intendencia a renegociar el contrato con la empresa Transporte 9 de Julio.

De Pacará Pintado a Overa Pozo


1 - La capital concentra la mayor cantidad de residuos sólidos urbanos con un total aproximado de 450 toneladas por día, que se trasladan a Pacará Pintado.

2 - El cambio de lugar -de Pacará a Overa Pozo- obligará a la empresa 9 de Julio a contar con camiones aptos para el traslado en larga distancia.

3 - Son siete los municipios que depositan unas 800 toneladas por día de basura en la planta de Pacará Pintado, que tiene permiso para funcionar hasta 2011.

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