sábado, 20 de junio de 2009

¿NO SE CANSAN NUNCA DE INVENTAR PLANES DE RECONVERSION?



La Nación comenzó a auditar fábricas tucumanas para verificar su adecuación al nuevo PRI


Funcionarios de las secretarías de Medio Ambiente de la Nación y de la provincia comenzaron una serie de inspecciones a fábricas locales para verificar su readecuación a los cambios introducidos al Plan de Reconversión Industrial. Recorren las instalaciones de los ingenios La Providencia y La Corona y la citrícola Citrusvil. Desde el Gobierno aseguran que con el nuevo programa se profundizarán medidas vinculadas con la producción limpia en torno al control de ruidos, olores, y eficiencia en el uso de los recursos hídricos en los proceso fabriles.

Las secretarías de Medio Ambiente de la Nación y de la provincia iniciaron durante la semana pasada una ronda de auditorías a ingenios y citrícolas en el marco del proceso de puesta en vigencia de la Resolución N °1139 de 2008, a través de la cual las empresas tienen que adecuarse a un nuevo Plan de Reconversión Industrial (PRI). Según afirmaron desde la institución nacional, la nueva norma es una “prolongación del actual programa en vigencia. “Gracias a la nueva resolución se podrán profundizar algunas medidas vinculadas con la producción limpia, como por ejemplo control de ruidos, olores, orden, limpieza y eficiencia en el uso de los recursos hídricos en los proceso fabriles”, sostuvieron desde el área ambiental. El miércoles pasado, el secretario de Medio Ambiente provincial, Alfredo Montalván, junto al titular de Producción Limpia y Consumo Sustentable de la Nación , José Cuevas, y el coordinador del PRI local, Rubén Dip inspeccionaron las instalaciones del ingenio La Providencia. Los funcionarios verificaron las modificaciones pendientes que tenía la empresa, acordadas en una anterior visita. Según informaron desde la SEMA, en el ingenio se completó la planta de tratamiento del agua que se utiliza en el lavado de la caña que ingresa a la planta. “Con esta obra, toda el agua que se utiliza en el lavado de caña es tratada, se la limpia y recicla para economizarla”, aseguraron. También se verificó la ampliación de la planta de tratamiento de cenizas que fue puesta en marcha por el agregado de dos nuevo filtros húmedos scrubber más en el ingenio que, según los funcionarios, ya se encuentran funcionando. Por otra parte, se verificó el depósito de residuos peligrosos y se realizó una recorrida general por la planta para verificar el estado de limpieza y orden, que fue avalado por los técnicos. Cuevas, destacó que “el objetivo es poder comenzar a implementar en Tucumán el PRI, pero de acuerdo a la Resolución 1139, que implica promover la reconversión industrial y mejorar el desempeño productivo y ambiental de las empresas”. “El funcionario explicó que en Tucumán se trabaja con varias empresas, frigoríficos, ingenios y citrícolas para darles un marco más homogéneo y simplificar trámites, para hacer más eficiente la gestión del programa. A partir de estas acciones esperamos que las empresas nos hagan llegar sus notas de adhesión al programa para trabajar juntos, pero en un esquema más homogéneo”, sostuvo.

NOTA ORIGINAL

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!