domingo, 7 de junio de 2009

SOBRE LAS JORNADA TUCUMANA INTERNACIONAL DE DERECHO AMBIENTAL

De DELIA HERMOSI:


Como no podía ser de otra manera, como dedican uno a todos los marginados, las mujeres, los trabajadores, los niños, hoy es el día del Medio Ambiente. Se me ocurrió enviarles esta invitación y el primoroso programa de actividades (en adjunto, ábralo por favor), que me llegó en abril. Como Uds. verán a realizarse en la ciudad de Tucumán, la misma del Hospital del Niño Jesús, aquel donde los médicos clamaron “Otros hacen los planes, nosotros debemos verlos morir”. Y les mandaron una dama, un verdadero “chiche” ella, a repartir generosamente: soja transgénica.

Pero quédense tranquilos, no hacen estas doctas jurídicas jornadas internacionales, en el Hospital Infantil, ¡¡¡No!! Las harán en el Hotel Catalinas Park (¿del hotelero que pide la destitución del Fiscal Gómez, por meterse con la Alumbrera , quizás? No se) como observarán son actividades NO ARANCELADAS, y con periódica interrupción estimulante (cofee break). Por ser plebeya, de Señorías, y menos Supremas, no se ni me interesa saber, pero me llamó la atención que no menten la comida ¿les darán?

Me hago algunas preguntas en mi mucha ignorancia: ¿Que tiene que hacer el Presidente de la Corte Suprema al lado del Secretario del medioambiente? ¿Acaso la Corte no tendría que estar aplicándole una multa por no cumplir con el plan de limpieza del Riachuelo ordenado en el caso Mendoza? ¿Por que hablar de reparar el daño cuando lo que tenemos que hablar es de como evitarlo? ¿Por que hablar del derecho constitucional al medioambiente y del seguro ambiental, cuando lo que tenemos que hacer es una extensa jornada sobre como castigamos a los contaminadores y como funciona la justicia en estos casos? Es una jornada internacional que cuesta una montaña de dinero, y asustan lo oradores. Y los que faltan me asustan más. Muuucho más. En fin…les cuento con el deliberado propósito que no sea el fin, sino el principio de la intervención que el pueblo quiera tener en este que es asunto suyo, y de nadie más. Que sea el destino no es que nos vayan a regalar la Paz y el Bien. Saludos. Delia Hermosí

San Miguel de Tucumán, 01 de abril de 2.009

Señores/as

Presente

Tengo el agrado de dirigirme a Uds. a fin de enviarles una invitación y programa de la I JORNADA TUCUMANA INTERNACIONAL DE DERECHO AMBIENTAL a realizarse en nuestra ciudad los día 18 y 19 de junio.

Esperando contar con vuestra presencia poniéndome a su entera disposición los saludo atentamente.

Luli Gollan

Directora de Prensa y Ceremonial

Excma. Corte Suprema de Justicia de Tucumán

Tel.: 0381-4248060

Fax: 0381-4248050

E-mail: ceremonial@justucuman.gov.ar

E.mail Jornada: derechoambientaltucuman@gmail.com

San Miguel de Tucumán, 01 de abril de 2009

Señores/as

Presente

La Excma. Corte Suprema de Justicia de Tucumán tiene el agrado de dirigirse a Uds. a fin de invitarlos a participar de la I Jornada Tucumana Internacional de Derecho Ambiental que se realizará los días 18 y 19 de junio del corriente en nuestra ciudad.

El objetivo de las Jornadas es generar un espacio colectivo para la discusión y el intercambio de información y experiencias sobre la función del Derecho en la tarea de preservación del medio ambiente.

La conferencia inaugural estará a cargo del Dr. Ricardo Lorenzetti, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación , y a la de cierre la pronunciará el Dr. Antonio H. Benjamín, Juez del Superior Tribunal de Justicia de Brasil y Profesor de Derecho Ambiental de la Universidad de Texas. Contaremos además con la participación de reconocidos especialistas, funcionarios y profesionales, tanto miembros de los Poderes Judiciales de Argentina y Brasil como de múltiples organismos académicos, gubernamentales y no gubernamentales que aportan a la reflexión sobre el Derecho Ambiental.

Dra. Claudia Sdar Vocal Excma. Corte Suprema de Tucumán

Dr. Antonio Gandur Presidente Excma. Corte Suprema de Tucumán

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!