viernes, 19 de junio de 2009

RECLAMO CONTRA LA IMPUNIDAD

“La minería responsable es sólo un discurso para perpetuar el saqueo”

Las ONG instalaron pancartas y juntaron firmas en defensa del medio ambiente.
Las ONG reclamaron que la Secretaría de Minería dependa de la órbita de la cartera ambiental y exhortaron a Bibiloni hacerse cargo del impacto ambiental que las explotaciones mineras están causando. “Con la excusa de que la minería no forma parte de su área, el secretario de Medio Ambiente se lava las manos. Pero él es la principal cara visible de la crisis ambiental que se vive en el país. El Gobierno defiende la impunidad con la que trabajan las multinacionales mineras”, agregó Carbonell, ubicado en un pequeño stand donde se recolectaron firmas en contra de la minería y a favor de una ley que proteja los glaciares.

De esta forma, integrantes d organizaciones sociales salieron a retrucar el discurso oficial del secretario de Medio Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, quien alienta el desarrollo de explotaciones mineras que “respeten la calidad ambiental. “Las multinacionales mineras no sólo generan una ínfima cantidad de puestos de trabajo en comparación con el saqueo de recursos que realizan sino que además arrasan el medio ambiente en donde se establecen”, denunciaron los vecinos. En señal de protesta, los activistas instalaron banderas con leyendas en defensa del medio ambiente frente al hotel donde se realiza una jornada de derecho ambiental. Las declaraciones del secretario de Medio Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, quien afirmó que desde su área se avalarán las explotaciones mineras que “respeten la calidad ambiental”, aumentó aún más el ánimo de rechazo en su contra por parte de diferentes organizaciones sociales. Apostados en señal de protesta frente a un hotel del parque 9 de Julio donde desde ayer se realiza la I Jornada Tucumana Internacional de Derecho Ambiental, los asambleístas salieron con los tapones de punta a repudiar la política ambiental del Gobierno. “Hablar de minería responsable no es más que un discurso creado para perpetuar el saqueo que realizan las empresas en complicidad con el gobierno. En el país se aplica una minería a gran escala que está deslegitimada en todo el mundo por el daño que causa”, afirmó a primerafuente Alfredo Carbonell, integrante de la ONG Pro-Eco, miembro de la Asamblea Socio-Ambiental del NOA (ASANOA). Los vecinos desplegaron en el espacio verde varias banderas y pancartas alusivas a su rechazo contra el modelo minero existente en el país. Entre los integrantes de la protesta se encontraba la catamarqueña Ana Radusky del Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez (Capoma). “Es una mentira que las corporaciones mineras generen puesto de trabajo y desarrollo en los lugares que se establecen. Minera Alumbrera se lleva del país millones de dólares pero apenas emplea a un centenar de personas. De ellas, sólo un puñado proviene de Andalgalá (lugar donde se halla el yacimiento). No sólo no generan fuente de trabajo sino que destruyen el ambiente y la vida de la región donde se radican”, analizó la ambientalista. “Nos manifestamos frente a la falta de compromiso y ética profesional de muchos de estos `señores del derecho´ que no hacen más que defender los intereses de los organismos y empresas responsables de los graves daños socioambientales que hoy experimentamos”, sostuvieron los ambientalistas en diálogo con primerafuente.

nota original en primerafuente

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!