jueves, 29 de noviembre de 2007

SEMINARIO INTERNACIONAL


Reforma agraria y biocombustibles: tema de debate de especialistas en la CTA
Bajo la consiga “Reforma Agraria, Territorio, Soberanía Alimentaria y Biocombustibles” la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) realizará hoy y mañana un seminario internacional para discutir sobre los diferentes problemas que enfrenta la población por la desigual distribución de las riquezas. De la convocatoria participarán especialistas y dirigentes de Paraguay, Uruguay, Brasil, Chile y de varias provincias.

A partir de las 9, arrancará hoy el seminario internacional organizado la Central de Trabajadores Argentino (CTA) cuya consigna será “Reforma Agraria, Territorio, Soberanía Alimentaria y Biocombustibles”. “El modelo agrario se expande a expensas de la anulación de la biodiversidad, y las cifras récord de la producción a gran escala esconden el deterioro social y la violencia hacia las comunidades locales. El latifundio territorial y genético destruye por igual agua, suelo, bosques y ecosistemas en general. Las generaciones actuales están pagando con su vida las consecuencias de este modelo”, manifestaron, a través de un comunicado, los organizadores de este evento.

Según se informó, disertarán especialistas de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Además, varias organizaciones sociales expondrán sobre los flagelos que viven en sus tierras tal el caso de la lucha emprendida por los trabajadores nucleados en el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE).

Los organizadores de las áreas de Bienes Naturales, Modelos Productivo y Distribución de la Riqueza de la CTA, la Confederación General de la Educación de la República Argentina (Ctera) y el Programa Argentina Sustentable (PAS), indicaron que la población debe estar organizada para contemplar cómo se tiene que proveer lo que se necesita para garantizar desarrollo, asumiendo además soberanamente cuánto está dispuesto a exponer la calidad de su ambiente para garantizarlo. También indicaron que para hacer posible esto implica una puesta en el funcionamiento de un modelo de extracción, producción, transporte y distribución.

La dirigencia nacional de la central recalcó que en la actualidad se transita un camino de construcción colectiva de organizaciones con lucha y movilización, pero también con debate y con propuestas de los compañeros en su territorio. “Este proyecto requiere la capacidad de superar la idea del saber separado de la acción para gestar un nuevo modelo en relación a los bienes naturales. Este es uno de los ejes estratégicos para avanzar hacia la Constituyente Social que no es posible sin la participación de cada uno, sus organizaciones, sus luchas y sus sueños”, reflejaron en su escrito los dirigentes.

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!