viernes, 9 de noviembre de 2007

Ahora, Gendarmería allana y toma muestras en citrícolas y frigoríficos


05/11/2007 | Nuevos avances en la causa iniciada por el Gobierno santiagueño en la Justicia Federal de Tucumán

Los resultados de las muestras extraídas por Gendarmería en 11 ingenios constatarían que se arroja efluentes que exceden lo permitido.

La causa iniciada por el Gobierno santiagueño por la contaminación a la cuenca Salí-Dulce está teniendo nuevos avances, ya que según publicó el diario tucumano primerafuente, después de que los análisis de las muestras líquidas develaron que 11 ingenios contaminan la cuenca, el juez federal subrogante 2 de Tucumán, Mario Racedo, ordenó allanamientos en citrícolas, frigoríficos y mataderos.
Tal como se tomaron las anteriores pruebas, ahora también las acciones son concretadas por personal de Gendarmería Nacional, que procede a la extracción de líquidos de los efluentes de las fábricas.
El medio tucumano remarca que los análisis de las muestras de agua confirmaron que once ingenios tucumanos exceden los valores de contaminación permitidos tanto por la Nación como por la Provincia, tal como lo anticipó Nuevo Diario en los primeros días de octubre.
De esta forma, los informes ya están en poder del juez Racedo, y ahora dispuso que personal de la División de Medio Ambiente de Gendarmería Nacional realice una serie de allanamientos en citrícolas, mataderos y frigoríficos, para continuar con la causa en la que se investiga si los empresarios violaron la Ley Nacional 24.051 de Residuos Peligrosos.
Según se dio a conocer, en base a actuaciones preventivas de Gendarmería, que develan indicios de contaminación, el magistrado ordenó los allanamientos en las fábricas donde, al igual que los ingenios, se toman muestras de agua para realizar los análisis referidos a la Demanda Química de Oxígeno (DQO) y a la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO), según indica el diario primerafuente.
“En el caso de los 11 ingenios (los cuatro restantes están en manos del juez federal subrogante Nº1, Daniel Bejas), con la firma del jefe de la División Medio Ambiente de Gendarmería Nacional, Alfredo José Poggio, se reveló que los grados de contaminación de las fábricas superaron los parámetros estipulados por la resolución 963/99 de la Secretaría de Ambiente de la Nación y por la resolución 1265/2003 del Sistema Provincial de Salud”, agrega el diario tucumano.
En su oportunidad, fuentes confiables aseguraron a Nuevo Diario que las muestras extraídas superan los estándares permitidos por la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos, ya que consideraron que “son niveles muy altos”, sin embargo no quisieron dar más detalles de los informes presentados a la Justicia tucumana por cuestiones legales.
Esta problemática de la contaminación es de larga data, y si bien recién estos últimos tiempos se están llevando a cabo importantes pasos para buscar una solución definitiva, todavía parece ser que las medidas no alcanzan.
A pesar de que quince ingenios, siete citrícolas y ocho faenadoras de Tucumán ingresaron al Plan de Reconversión Industrial (PRI), un programa impulsado por el Gobierno nacional, desde las distintas instituciones sociales y ONG‘s tanto de Tucumán como de Santiago del Estero reclaman medidas más directas.
Por lo pronto, mientras se firman acuerdos de compromiso de evitar contaminar las aguas del Salí y el Dulce, la causa judicial iniciada por el Gobierno santiagueño continúa y se espera la resolución de la Justicia Federal.
http://nuevodiarioweb.com.ar/VerNota.aspx?id=76651

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!