viernes, 9 de noviembre de 2007

IMPACTO A LA CUENCA SALÍ-DULCE


Presentan un proyecto para disminuir la contaminación de las citrícolas
Los efluentes de las citrícolas taficeñas contaminan la cuenca Salí-Dulce.
Desde el Consejo Federal de Inversiones de presentará un plan para el saneamiento del sector superior de la cuenca Salí-Dulce. Se prevé tratar en plantas especiales los desechos cloacales e industriales de las citrícolas taficeñas. El encuentro se realizará en la Secretaría de Medio Ambiente, desde las 9. Participarán referentes de la SAT, citrícolas y ONG ambientalistas.

El impacto ambiental que causan las empresas citrícolas y desechos cloacales de Tafí Viejo a cursos de agua naturales de la provincia será el motivo por el que referentes de diversos sectores públicos y sociales se reunirán hoy, desde las 9, en la Secretaría de Medio Ambiente (Haití 197). Para esto, el representante del Consejo Federal de Inversiones, Jorge Yapur, presentará un anteproyecto de saneamiento ambiental que permitiría conducir y tratar los efluentes industriales y cloacales para ser aprovechados en la agricultura y forestación. La iniciativa prevé un sistema de colectores principales para el que se habilitarán dos tramos diferenciados: el primero conducirá los efluentes de las empresas citrícolas Citromax y Cota, y de las poblaciones de Tafí Viejo y Las Talitas, a una planta de tratamiento de desagües urbanos e industriales. En tanto, un segundo colector se destinará para el tratamiento de los desagües de las firmas Trapani y Litoral Citrus. El proyecto contempla, además, un programa de restauración ecológica a fin de recuperar las condiciones ambientales del tramo entre El Cadillal y San Miguel de Tucumán, sector norte de la Cuenca Salí-Dulce. En este tramo las principales fuentes de contaminación son los desperdicios sólidos y líquidos provenientes de cinco industrias citrícolas y los desechos cloacales. El daño a la cuenca se potencia por las canteras de extracción de áridos, los basurales a cielo abierto y la destrucción del bosque ribereño a nivel del cauce. De la reunión también participarán el secretario de Medio Ambiente provincial, Alfredo Montalván, representantes de las empresas citrícolas de Tafí Viejo, funcionarios de ese municipio, integrantes de la agrupación ambiental local Pro-Eco y profesionales de la SAT.
http://primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=38269

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!