martes, 20 de noviembre de 2007

CONTAMINACIÓN DE LA CUENCA SALÍ-DULCE

Esperan los resultados de las muestras de agua de 4 ingenios
El ingenio La Corona fue uno de los más cuestionados por los vecinos del sur durante este año.
Tal como ocurrió con 11 ingenios azucareros, la Justicia Federal espera ahora el resultado de las muestras de agua de las cuatro fábricas restantes (son 15 en total). Se trata de la causa que agrupa a los ingenios Concepción, Marapa, Leales y La Corona, que está en manos del juez federal subrogante Nº 1, Daniel Bejas. Personal de Gendarmería allanó las industrias y extrajo muestras de líquidos de sus efluentes. En el primer grupo de industrias, ya se comprobó que exceden los valores permitidos de contaminación.

Mientras se termina otra zafra azucarera, todavía no hay grandes avances en las causas en las que se investiga a los ingenios por contaminación en la Justicia Federal. El juez federal subrogante Nº 1, Daniel Bejas, aún espera los resultados de las muestras de agua que se extrajeron de los efluentes de cuatro fábricas que, según se sospecha, contaminan las aguas de la cuenca Salí-Dulce. Las muestras fueron tomadas en el marco de allanamientos que concretó personal de Gendarmería Nacional.

Se trata de los ingenios Concepción, Marapa, Leales y La Corona, que están en manos de Bejas, luego de que su par, el juez federal subrogante Nº 2, Mario Racedo, se excusó de actuar en estos casos debido a actuaciones profesionales que mantuvo con sus propietarios con anterioridad a su cargo como magistrado. Bejas siguió los mismos pasos de Racedo (tiene en sus manos los 11 ingenios restantes) y ordenó el allanamiento de las fábricas para que se extrajeran líquidos de sus efluentes que ahora son sometidos a los análisis referidos a la Demanda Química de Oxígeno (DQO) y a la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO).

En el caso de los ingenios de Aguilares, Bella Vista, Cruz Alta, La Florida, La Fronterita, La Providencia, La Trinidad, Ñuñorco, San Juan, Santa Bárbara y Santa Rosa, Racedo ya tiene en sus manos el informe del Jefe de la División Medio Ambiente de Gendarmería Nacional, Alfredo José Poggio, quien confirmó que, en general, las industrias exceden los valores de contaminación permitidos tanto por la Nación como por la provincia. En términos más precisos del escrito, señaló que superan los parámetros estipulados por la resolución 963/99 de la Secretaría de Ambiente de la Nación y por la resolución 1265/2003 del Sistema Provincial de Salud.

A partir de este dato revelador (y que confirmó lo que todos sospechaban), Racedo pidió informes al responsable de Medio Ambiente de la provincia, Alfredo Montalván, respecto a los programas ambientales y a los estudios de impacto ambiental a los que están sometidos los ingenios azucareros. Después de este paso, no se sabe si se avanzará en la etapa del llamado a indagatorias como presuntos responsables por la violación a la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos. Cabe recordar que la causa fue iniciada por el gobierno de Santiago del Estero por el desastre ambiental que se produce en la Cuenca Salí-Dulce.

Una cuestión pendiente para ambos Juzgados es la medición de la contaminación atmosférica que causan las fábricas. Hasta el momento, las explicaciones oficiales indican que todavía no cuentan con los elementos necesarios para medir el daño que se produce en el aire, mientras los vecinos del sur pasaron otro año tapados por la lluvia negra causada por las cenizas.

http://primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=38484

“Vamos a exigir que lleven al banquillo de los acusados a los industriales que contaminan”
Los vecinos llevaron en varias oportunidades las cenizas a las puertas del ingenio La Corona.

“Así como procesaron y condenaron al ex intendente de Concepción, Octavio Muedra, vamos a exigir que lleven al banquillo de los acusados a los dueños de los ingenios que contaminan”, sostuvo Gustavo Masmud, en representación de la agrupación Unión Vecinos del Sur (Univec). El dirigente dijo que si bien los habitantes del sur tienen expectativas con respecto a las causas que se tramitan en la Justicia Federal, hay ciertas sospechas de que no se avanzaría en los procesamientos a los industriales responsables del daño ambiental que generan las fábricas azucareras.

“El hecho de que el juez federal Mario Racedo le pidiera informes a Alfredo Montalván (secretario de Medio Ambiente) sobre los planes a los que están adheridos los ingenios para reducir la contaminación, nos hace sospechar de que no se avanzaría en los procesamientos”, disparó Masmud al dejar sentado que los vecinos del sur continúan con el plan de lucha. Y volviendo al caso Muedra (fue sentenciado el 6 de noviembre pasado a un año de prisión condicional y a un período igual de inhabilitación para ejercer cargos públicos), el dirigente anheló que la ley se aplique a todos por igual y que la condena a Muedra no sea un “chivo expiatorio”.

Para el dirigente vecinal, el 2008 será un año de fuego tanto para el Gobierno como para los vecinos, ya que las industrias tendrán que cumplir con todas las inversiones prometidas ante la Nación en el marco del Plan de Reconversión Industrial (PRI).



No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!