martes, 11 de diciembre de 2007

PROTESTA AMBIENTAL EN TUCUMAN

“POR LA DIGNIDAD Y LA VIDA”
Marcharán por la crisis ambiental que padece la provincia
Como en Tucumán, las calles de Buenos Aires serán escenario de la protesta ambiental.
Mañana, desde las 11, ambientalistas y vecinos marcharán hacia Plaza Independencia en contra de la política ambiental del Gobierno. Será en adhesión a una protesta que en paralelo se realizará frente a la Casa Rosada en Buenos Aires. Pueblos originarios de los Valles Calchaquíes y ONGs harán lo propio en Salta.

La contaminación de los ingenios, el estado de la Cuenca Salí-Dulce, la deforestación de los bosques nativos y los efluentes que arrojan las citrícolas y frigoríficos, entre otras empresas, a los cursos de agua naturales serán parte de los ejes principales del reclamo que ambientalistas de toda la provincia, integrantes de diferentes organizaciones sociales y vecinos llevarán hasta Casa de Gobierno es una marcha que se realizará mañana. Bajo la consigna “Por la dignidad y la vida. Contra la contaminación ambiental y el saqueo”, la movilización tendrá como punto de inicio la plaza Urquiza, a las 10.45, y se desplazará por 25 de Mayo hasta Plaza Independencia, donde se prevé realizar un acto de repudio desde las 12. Allí se pronunciará un manifiesto ambiental en concordancia con las movilizaciones de similares características que se realizarán en toda la región y en Plaza de Mayo, Buenos Aires. Convocada por la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), está será la segunda ocasión que se realice la denominada “Marcha Contra la Contaminación y el Saqueo” que partirá desde la Plaza Congreso para finalizar frente a la Casa Rosada. La UAC nuclea a las asambleas y organizaciones del campo y la ciudad que enfrentan diversos emprendimientos o actividades que afectan sus producciones, las actividades productivas regionales, las salud como la minería a gran escala, los monocultivos, la industria pastera, los basurales, los diques y represas, el uso de agroquímicos, etc. “La minería en todo el cordón cordillerano; la contaminación de la cuenca Salí Dulce y el Riachuelo; las pasteras en el río Uruguay; la sobreexplotación pesquera de mares y ríos; la tierra arrasada por el modelo sojero y la deforestación; los problemas urbanos de construcción indiscriminada, eliminación de espacios verdes públicos y grave contaminación sonora y visual; la energía nuclear, entre otros gravísimos casos, son aristas de una acción compleja de saqueo y complicidad. La población en su conjunto se ve afectada por los impactos de las decisiones tomadas por los funcionarios políticos asociados a empresas transnacionales contaminantes y funcionarios de los organismos internacionales de crédito”, reza el discurso que resonará en distintas partes del país. Junto a las movilizaciones en la provincia y Buenos Aires, la capital salteña también será el epicentro de donde confluirán las Asambleas de los Pueblos de Valles Calchaquíes. Diferentes caravanas partirán desde Cafayate, Cachi y Metán hasta la plaza 9 de Julio (principal paseo público de la vecina provincia) donde se manifestará en contra de la explotación minera a gran escala y la deforestación, según adelantó a primerafuente Claudio Gómez, de la Comunidad de los Valles Calchaquíes de Cafayate.

Se viene un nuevo plenario ambiental

Este sábado y domingo se realizará en Aguilares el 6º plenario ambiental interprovincial del que participarán referentes ambientalistas de todo el país. El sábado, desde las 9, cada delegación expondrá durante quince minutos las problemáticas de sus respectivas localidades. A partir de las 14, se desarrollarán paneles de exposición y debate entre los que se destacan el de Minería donde se abordará la situación de Minera Alumbrera, los emprendimientos de Agua Rica y Filo Colorado y el avance del negocio minero metalífero y nuclear en Argentina. Otra mesa abarcará la situación de las industrias contaminantes de la Cuenca Salí Dulce. También habrá espacio para discutir los desmontes, los agronegocios con tecnologías contaminantes y las políticas expulsoras del campesinado. Los abogados ambientalistas Rafael Medina, Julio Andrada y Enrique Matías Viale tratarán sobre "Otros caminos para el ejercicio de nuestros derechos". En el encuentro se impulsará la conformación del Comité Popular de Cuenca Salí – Dulce con la posibilidad de constituirse operativamente como Mesa Regional de la Unión de Asambleas Ciudadanas. Posteriormente se proyectarán documentales de contenido ambiental como “La Ganga”, “Espejitos de Colores”, “Valle Nuclear”, “Hambre de Soja” y “El Papel del Sur”. A las 20.30, en la plaza principal de Aguilares se realizará una conferencia pública por parte de los ambientalistas Javier Rodríguez Pardo y Hugo González. Se proyectará el film "La miseria de la riqueza" . El domingo, de 10 a 13, habrá un debate y definición de las propuestas abordadas en los paneles. También se consensuarán acciones directas y legales ante hechos que afecten al medio ambiente.

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!