miércoles, 26 de diciembre de 2007

EXPECTATIVA POR UN FALLO


Minera Alumbrera: en febrero se resolverá la situación judicial de Julián Rooney
El derrame del mineraloducto en Santa Ana implicó un operativo que generó temor en los vecinos del sur. (Foto Univec).
Esta es la fecha en la que la Cámara Federal de Apelaciones dará a conocer la situación judicial del alto directivo de la minera extranjera, según confirmaron magistrados a vecinos de Concepción. Falta de mérito o procesamiento en el escenario de Rooney. Aportan más pruebas contra Minera Alumbrera.

Habrá que esperar hasta febrero para saber cuál es el destino judicial del vicepresidente de Minera Alumbrera, Julián Rooney. Así lo confirmaron a primerafuente ambientalistas del sur de la provincia tras haber mantenido la el jueves una reunión con el vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, Ernesto Clemente Wayar (desde el año próximo ocupará la presidencia del órgano, hoy en manos de Raúl David Mender). El encuentro de los ambientalistas, que se suma al mantenido a principios de mes con Mender y Graciela Fernández Vecino, tiene como objetivo que, de una vez por todas, la Cámara de expida sobre la situación del alto directivo de la cuestionada firma. En aquella reunión ambos jueces también habían adelantado que la situación de Rooney se podría resolver en febrero. Sucede que ya pasaron más de dos años desde que el fiscal federal Nº 2, Carlos Brito, apelara ante la Cámara el fallo del destituido juez federal Felipe Terán -dispuso la falta de mérito en la causa en la que se investiga a Rooney- y aún no se tiene respuesta alguna sobre el destino del empresario. Así, la Justicia podría disponer en febrero rechazar la apelación del fiscal a la falta de mérito resuelta por Terán o bien, dar lugar al planteo, lo que permitiría continuar la investigación contra Rooney en camino a su posible procesamiento. “Planteamos a Wayar la necesidad de una pronta resolución en cuanto a la situación de Minera Alumbrera. Queremos que la causa contra Rooney termine en un juicio oral y público y se determine la responsabilidad por contaminación ambiental de esta empresa” afirmó Gustavo Masmud de la Unión de Vecinos del Sur (Univec), en declaraciones a primerafuente. Los vecinos de Concepción entregaron al magistrado pruebas sobre aparentes nuevos hechos de contaminación en la provincia causados por fallas en el mineraloducto de la minera extranjera. Entre otros documentos se acercó material (compuesto de fotografías y filmaciones) sobre la rotura del ducto en Villa Lola (Alpachiri), el derrame de concentrado en las Cumbres de San Ana, análisis que demuestran contaminación en el agua de red de barrios de Concepción, un estudio ambiental realizado por la propia Secretaría de Minería de la Nación que confirma la contaminación que causa Minera Alumbrera y denuncias realizadas por vecinos de varias localidades catamarqueñas por donde pasa el mineraloducto.

La causa contra Rooney
Rooney está bajo la lupa de la Justicia Federal por el daño ambiental que se produce en el canal de desagüe DP2, ubicado en la ruta provincial 302, de la localidad de Ranchillos (Cruz Alta). Allí convergen las aguas que provienen de una planta de filtrado ubicada en Ranchillos, lugar donde desemboca, por medio de un mineraloducto, el concentrado de mineral que la empresa extrae del yacimiento Bajo La Alumbrera (Catamarca). Esas aguas desembocan luego en el río Salí, que a su vez confluye en el Dique El Frontal de Santiago del Estero. Esa planta se utiliza para el filtrado del concentrado de cobre a fin de permitir su transporte por medio ferroviario y para el tratamiento del agua filtrada y de otras aguas del proceso. La causa se inició en 1999 a raíz de una denuncia del biólogo Juan Antonio González (es director de Medio Ambiente provincial) como investigador del Instituto Miguel Lillo. El presunto delito de contaminación está previsto y penado en el artículo 55 de la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos.

Medio Ambiente dio su postura sobre el derrame de Santa Ana
Tras la denuncias de vecinos del sur de la provincia sobre la falta de respuestas del secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalván, en relación al derrame producido por roturas del mineraloducto de Minera Alumbrera en las cumbres de Santa Ana, finalmente llegaron las aclaraciones oficiales. Mediante una nota emitida el 12 de diciembre, Montalván aclaró que tanto su repartición como la Dirección de Recursos Energéticos y Minería, a través, de la Unidad de Gestión Ambiental de la provincia (UGAP), y la Dirección de Recursos Hídricos, tuvieron una “presencia permanente” en la zona afectada desde el momento del derrame acontecido el 15 de agosto pasado. En el comunicado se establece que los controles en el lugar se realizaron permanentemente hasta que se verificó que las tareas de recuperación del concentrado fueron completadas. “De los resultados de los análisis realizados a las muestras de aguas extraídas del arroyo El Bolsón (aguas arriba y aguas abajo), Río Medina, Chirimayo, Gastona y Las Cañas, no se observaron anomalías en ninguno de los lugares de muestreos y parámetros analizados”, aclara el informe. Según Montalván, las tareas de recuperación del material del derrame fueron completadas el 26 de setiembre. Además, adelantó que se realizarán nuevas tomas de muestras de aguas de los cauces de la zona para determinar presencia de material concentrado estimando finalizar en octubre de 2008.

información obtenida de promerafuente.com.ar

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!