jueves, 20 de diciembre de 2007

Tucumán: Lanzamiento del periódico CONTRAPUNTO


Comunicado de prensa:

Los medios hegemónicos de comunicación juegan un rol fundamental dentro de la sociedad. Sin duda, estas industrias culturales están influidas por las condiciones político-económicas y cumplen la función de legitimar y naturalizar un orden social que creemos injusto.

Los medios masivos son repetitivos en la transmisión del discurso y en la determinación de los tópicos que supuestamente interesan a la sociedad, defendiendo los intereses de una clase en particular y tratando de silenciar cualquier otro tipo de expresión que atente a los intereses propios del grupo conductor, disfrazando de objetividad este discurso. Para esto, trabajan sobre tres supuestos parámetros: la independencia, la objetividad y la verdad.

Se muestra latente la necesidad de crear un medio diferente, con el objetivo de llegar a un amplio campo de lectores dispuestos a ver mas allá de lo que se les muestra. Esto ligado a la idea de crear un conciencia critica en ellos y en nosotros, y de no quedarnos en un solo análisis de la información, sino buscar otras miradas, otras salidas. Ante esta situación, nos proponemos la publicación de un periódico quincenal, que responda a los intereses del campo popular, y entienda la comunicación como una herramienta para la transformación social, fortaleciendo los espacios populares, ayudando a la difusión de sus actividades, sus realidades, sus puntos de vista, intentando que los movimientos sociales se apropien de esta herramienta y la hagan crecer.

Desde CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa , queremos denunciar, mostrando las causas reales que motivan sus luchas y acciones, identificándonos con los sectores populares y propiciando la unificación de los movimientos que pelean contra la desigualdad.

Entendemos el periodismo como una labor militante y para esto, nos planteamos trabajar, de forma contraria a los medios hegemónicos, desde la dependencia a un proyecto de transformación de la sociedad, desde la subjetividad de los sectores populares y con la verdad que confronte con la realidad, dialógica, horizontal.

El número 0 de CONTRAPUNTO servirá para consolidarnos y presentarnos como grupo y para empezar a generar lazos, debates, colaboraciones, etc. El numero uno saldrá unos meses mas adelante, entre febrero y marzo, seguramente con muchas más cosas para decir.

PRESENTACIÓN CONTRAPUNTO

SÁBADO 22 DE DICIEMBRE - 11:00HS

ASOCIACIÓN DE PRENSA - Junín 775 - Tucumán

CONTACTOS : redaccioncontrapunto@gmail.com

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!