viernes, 14 de diciembre de 2007

6º plenario ambiental interprovincial en Aguilares

PLENARIO AMBIENTAL
Ambientalistas de toda la región se congregarán mañana en Aguilares
Durante el año se realizó un gran número de movilizaciones ambientalistas.
Desde las 9, comenzará el sexto plenario interprovincial de ONGs ambientalistas. Participarán organizaciones y expertos de todo el país. Debatirán cómo se encarará la continuidad de la lucha en la región y se realizará un balance de lo sucedido durante el año. Proponen acompañar las medidas de fuerza con tareas de concientización.

Desde mañana, y hasta el domingo, Aguilares se convertirá en el epicentro de la lucha ambiental en la región cuando se desarrolle el 6º plenario ambiental interprovincial de que participarán entidades populares de todo el país. Uno de los ejes del encuentro se centrará en la evaluación de la lucha encarada durante todo el año que estuvo marcado por constantes movilizaciones de protesta bajo el sustento de una creciente reacción popular. Plenarios ambientales, asambleas, seminarios, charlas, medidas de fuerza, marchas y acciones judiciales caracterizaron la resistencia de los pueblos en toda la región contra la depredación ambiental. Mañana, de 9 a 12, cada delegación expondrá sobre sus problemáticas locales. A partir de las 14, se desarrollarán paneles de exposición y debate entre los que se destacan el de Minería donde se abordará la situación de Minera Alumbrera, los emprendimientos de Agua Rica y Filo Colorado y el avance del negocio minero metalífero y nuclear en Argentina. “Este encuentro servirá para hacer un balance de los cinco plenarios que se hicieron en el año. Gracias a estas reuniones se logró que la gente retome la lucha en la región como, por ejemplo, en diferentes pueblos de Catamarca y en los Valles Calchaquíes contra la minería. Ahora, de cara a lo que viene, queremos ver como seguimos en adelante”, analizó Alfredo Carbonell, de la ONG Pro-Eco de Tafí Viejo. El ambientalista describió que uno de los desafíos para el año próximo será “organizar un cambio del modelo de lucha”. “Antes que movilizar, primero lo importante es informar. Sin información científica de lo que realmente pasa de poco servirá esta lucha”, agregó. En el plenario también se tratará la situación de las industrias contaminantes de la Cuenca Salí Dulce. También habrá espacio para discutir los desmontes, los agronegocios con tecnologías contaminantes y las políticas expulsoras del campesinado. Los abogados ambientalistas Rafael Medina, Julio Andrada y Enrique Matías Viale tratarán sobre "Otros caminos para el ejercicio de nuestros derechos". En el encuentro se impulsará la conformación del Comité Popular de Cuenca Salí – Dulce con la posibilidad de constituirse operativamente como Mesa Regional de la Unión de Asambleas Ciudadanas. Posteriormente se proyectarán documentales de contenido ambiental como “La Ganga”, “Espejitos de Colores”, “Valle Nuclear”, “Hambre de Soja” y “El Papel del Sur”. A las 20.30, en la plaza principal de Aguilares se realizará una conferencia pública por parte de los ambientalistas Javier Rodríguez Pardo y Hugo González. Se proyectará el film "La miseria de la riqueza". El domingo, de 10 a 13, habrá un debate y definición de las propuestas abordadas en los paneles. También se consensuarán acciones directas y legales ante hechos que afecten al medio ambiente.

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!