Así lo adelantaron desde el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) tras una reunión realizada ayer en la Defensoría del Pueblo luego del violento desalojo a un dirigente de la Comunidad India de Colalao del Valle.
Según confirmó a primerafuente el técnico territorial de este organismo, Federico Casinelli, se esperan los resultados provenientes del relevamiento territorial elaborado por la UNT como paso previo para realizar un planteo ante la Corte Suprema de Justicia.
En la posible presentación se denunciarán presuntas irregularidades en torno al violento desalojo que sufrió el martes pasado, Benito Toledo, delegado de base de la Comunidad India de Colalao del Valle.
Se entiende que el juez de Paz de Trancas que dio la orden de la medida de fuerza, Ciro Castro, se extralimitó en sus funciones ya que el territorio en disputa -ubicado en la localidad de Riarte Norte, Choromoro, en el límite con Salta- se encontraría fuera de su jurisdicción.
Por otra parte, la secretaria de la comunidad, María Lilia Delgado, aseguró que Toledo fue desalojado bajo amenazas de muerte por tres presuntos policías de la comisaría de San Pedro de Colalao Uno de ellos, que se habría identificado con un nombre falso, apuntó con un arma de fuego al referente indígena.
A todo esto se suma el aparente incumplimiento de la ley nacional Nº 26.160 que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras de las comunidades originarias hasta noviembre de 2013.
Todo esto se definirá en una reunión que hoy, desde las 8.30, mantendrán todas las partes que intervienen en la problemática y que ayer formaron parte de un encuentro en la sede de Defensoría del Pueblo: el INAI, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, junto a referentes de diferentes comunidades indígenas.
En total, se disputan 19.700 hectáreas en las que viven 17 familias. “Estas tierras nos pertenecen ancestralmente como pueblos originarios, Generaciones enteras las ocuparon por siempre”, afirmó Delgado. El latifundio es reclamado por el empresario agrícola Fredy Moreno Núñez Vera quien asegura tener papeles que avalan su propiedad.
http://www.primerafuente.com.ar/index.php/noticia/plantean-elevar-a-la-corte-suprema-el-conflicto-por-los-desalojos-en-colalao-del-valle
No hay comentarios:
Publicar un comentario