jueves, 30 de diciembre de 2010

En los pueblos originarios el paso del Dakar genera posiciones antagónicas

POSTURAS ENCONTRADAS EN LOS VALLES CALCHAQUÍES

Publicado el: 30/12/2010 | El paso de la competencia internacional encuentra posiciones muy diferentes entre integrantes de los pueblos originarios de los Valles Calchaquíes, escenario de un tramo del rally.

El cacique de la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle, Eduardo Nieva, ve en esta competición una oportunidad única para que los comuneros “puedan ofrecer sus productos a los turistas que venga a ver la carrera”.
“Creo en los beneficios que esto puede tener para nosotros. Aquí la comunidad se prepara con productos típicos y artesanías para ofrecer a los visitantes. Es una gran ocasión para fomentar nuestro desarrollo”, expresó Nieva a primerafuente.
Sin querer polemizar, Marcos Pastrana, integrante de la Comunidad India de Tafí del Valle, dio una visión ubicada en las antípodas con respecto a la postura del cacique amaichense.
“Mi posición, como la de muchos comuneros, se mantiene inalterable como desde la primera vez que se anunció el paso del rally por los Valles Calchaquíes. Lo rechazamos porque resulta una competencia destructiva para nuestros territorios y para la biodiversidad. Jamás se hizo estudio alguno del impacto ambiental que causarán los vehículos porque el trazado del rally se define a ultimo momento”, se quejó Pastrana.
Para el referente taficinisto esta carrera es un ejemplo más de cómo las corporaciones multinacionales avasallan a los pueblos en alianza con el Estado.
Nieva, por su parte, entiende que el impacto de la caravana será mínimo debido a que los vehículos se desplazarán sobre la ruta y pocos kilómetros sobre campo abierto. “Por los Valles más que nada vendrán de pasada, muy poco territorio se ocupará para la competencia en sí. Además, una empresa se encargará de recoger los desechos que se generen aunque, por supuesto, sí nos preocupa que la reparación se haga bien y que no se afecte al medio ambiente”, afirmó el líder indígena a primerafuente.
La largada del tramo del Dakar por los Valles Calchaquíes se realizará el martes 4 de enero, a partir de las 7 de la mañana. Los vehículos se dirigirán hacia Salta y luego hacia San Salvador de Jujuy.
http://www.primerafuente.com.ar/index.php/noticia/en-los-pueblos-originarios-el-paso-del-dakar-genera-posiciones-antagonicas

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!