jueves, 23 de diciembre de 2010

“Hay que limpiar el río Salí”


El defensor del Pueblo de Tucumán dijo que los industriales “no tienen más excusas”.
Ampliar imagen | La última mortandad se registró hace pocos días.
La última mortandad de peces, que se produjo en el dique frontal de Las Termas, produjo una gran preocupación en los vecinos de la ciudad, así como también en las autoridades tanto provinciales como de Tucumán y, nuevamente, surgió el debate sobre las causas que produjeron la mortandad y las acciones que se deben adoptar para frenar dicha situación.
En este sentido, el defensor del Pueblo de Tucumán, Daniel Posse, recordó que por la contaminación del río Salí, Santiago del Estero presentó 11 recursos de amparo, solicitando medidas de no innovar para que no se produzca etanol en Tucumán y, al respecto, destacó que “es una bomba de tiempo que puede afectar seriamente la actividad económica de la provincia”, advirtió.
Además, hizo hincapié en que “hay que limpiar el Salí. (Para los industriales) no hay más excusas de que no hay plata, tendrán crédito del Estado para hacerlo”, aseveró.
En ese sentido, Posse reconoció que el Comité de la Cuenca Hídrica, integrado por defensores del Pueblo no logró grandes avances, de todas maneras confía en que tendrá mejor suerte el comité que integran los gobernadores, para dar una respuesta.

Controlarán cada semana los caudales de ríos
Anta la continua mortandad de peces que se registró en Las Termas durante este año, el secretario de Medio Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalván, dijo que en el próximo año “se medirán semanalmente los caudales de los ríos para valorar la carga orgánica, el potasio y el fósforo, entre otros parámetros”.
Además, resaltó que desde la mortandad que se produjo en el mes de agosto, “semanalmente se monitorean los ríos, control que antes se hacía mensualmente”. Resaltó que “la presencia efectiva en los ríos está a cargo del Comité de la Cuenca Salí-Dulce, que integran representantes de Tucumán, Córdoba, Salta y Catamarca”.
De todas maneras, precisó que éste “fue un año atípico. Se trabajó mucho para reducir y evitar la contaminación del ambiente (aire, suelo y agua), pero se produjeron fenómenos complejos que potenciaron la problemática, como la extrema sequía” y resaltó que dicho fenómeno, “al igual que las inundaciones, impacta en cualquier hábitat natural, porque desequilibra, daña y afecta el orden ecológico, lo normal. La flora y la fauna no escaparon al cimbronazo de la falta de lluvia”, dijo.
Además, puntualizó que esta vez “los peces no murieron envenenados con sustancias tóxicas de efluentes industriales, tema que fue tratado y analizado en el Comité de la Cuenca Salí-Dulce”.
De todas maneras, consideró que la sequía fue abrumadora. Hasta octubre, la lluvia registrada fue del 50% por debajo de la media histórica y en noviembre del 40%. Los ríos van con poquísima agua y, en esta época, los peces remontan el cauce para desovar río arriba, pero las pocas precipitaciones removieron y movilizaron el material orgánico que permanecía depositado en los ríos provocando la falta de oxígeno, que en definitiva causó la muerte de la gran cantidad de peces que fueron a parar al embalse de Río Hondo”, detalló.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/189556/Locales/Daniel_Posse:_%E2%80%9CHay_limpiar_r%C3%ADo_Sal%C3%AD%E2%80%9D.html

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!