sábado, 11 de diciembre de 2010

COMUNICADO DE PRENSA-COMUNIDAD INDIO COLALAO

COMUNICADO DE PRENSA
En la Comunidad Indio Colalao, territorio ancestral en lo que hoy se conoce comùnmente  como San Pedro de Colalao, distante a 100 Km de San Miguel de Tucumán.La situaciòn actual se ha tornado tensa en lo que se refiere a los conflictos territoriales y grave violaciòn de los Derechos  de los Pueblos Originarios y Derechos Humanos. Amenazas de muerte al comunero Benito Toledo, seguido de desalojo de su vivienda y espojo de sus pertenencias personales, tratos crueles y discriminaciòn por pertenecer a la Comunidad Indigena, sin orden judicial. Todo dado por el terrateniente  Fredy Moreno Nuñez Vela Empresa Zanja Honda S.A., Jorge Posse de Agroavance S.A.;  comùnmente conocidos como la flia. Paz Posse de Tucumán. La Comunidad Indio Colalao además esta siendo victima de  la  privaciòn de pasos de servidumbre que conecta la Pcia de Tucumán- Salta, o sea Riarte y entre El corte - El Sausalito - Miraflores.; siendo este uno de los ingresos  al territorio  de la Comunidad Indio Colalao que se encuentra en la actualidad con custodia permanente, se informa que este porton ha sido cerrado luego de una Asamblea que ha realizado la comunidad.Tambièn se pone en conocimiento pùblico que la flia Terrateniente los obliga Psicologicamente a algunos comuneros a mantener trabajos esclavos.A la fecha nos encontramos haciendo las denuncias correspondientes acompañado por el Dr Garmendia. puesto que en las comisarias no reconocen nuestro Derecho y no nos toman las denuncias. Tambièn exigirle a los CPI   por el Pueblo Diaguita de Tucumán , David Sanchez y Santiago Mamani, cumplan con su funciòn del trámite respeto a la Personerìa Jurìdica de esta Comunidad , trámite solicitado hace 4 años; del mismo modo solicitamos al Referente Territorial  por parte del Inai por Tuc, Jorge Aimaro, cumpla con su rol de funcionario público, puesto que en reiteradas ocaciones hemos solicitado talleres de fortalecimiento hacia nuestra comunidad, sabiendo de las amenazas de los terratenientes a los comuneros y nunca han escuchado nuestras solicitudes, siempre con promesas, lo que solicitamos es simplemente que cumplan con su trabajo. Solicitamos a los Hnos/ nas, compañeros y al resto de Sociedad nos acompañen con adheciones a este reclamo, porque no queremos a Otro hno muerto, Ni un Javier Chocobar màs !!! ni un Qom , ni un PILAGÀ MÀS!!!  EXIGIMOS AL INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS  LLEVE A CABO EL PROYECTO DE LEY DE LA PROPIEDAD COMUNITARIA PARA LA REGULARIZACIÒN DE LOS TERRITORIOS INDIGENAS PARA QUE SE CUMPLA DE UNA VEZ POR TODAS CON NUESTRO DERECHO!!!

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!