viernes, 20 de agosto de 2010

Por primera vez, directivos de un ingenio serán enjuiciados por contaminar al medio ambiente



Publicado el: 14/08/2010 | En un fallo sin precedentes, la Cámara de Federal de Apelaciones de Tucumán dispuso el procesamiento sin prisión preventiva de tres directivos de la empresa Azucarera Argentina, propietaria del ingenio La Corona. Se los acusa de haber contaminado con efluentes industriales a la cuenca Salí-Dulce. Además, se trabó embargo por un millón de pesos a cada uno de los acusados, quienes podrían ser condenados hasta 10 años de prisión.
En rigor, los camaristas Raúl David Mender, Ernesto Wayar y Graciela Fernández Vecino (votaron en disidencia Ricardo Mario Sanjuan y Marina Cossio de Mercau) ratificaron -en un fallo fechado el martes pasado- una resolución que ordena procesar a Enrique Fausto González, Silvio José Peluffo y Héctor Gregorio Mateos por presuntos autores responsables de violar la ley 24.051, sobre residuos peligrosos.
De esta forma, sólo resta que el juez federal Nº 1, Daniel Bejas, (a requerimiento del fiscal Nº 1 Emilio Ferrer) disponga la elevación de la causa a juicio oral por los delitos previstos en los artículos 55 (fija las mismas penas a quienes con desechos envenenan o contaminan “de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general ”); 57 (establece que las penas se aplicarán a los directores, gerentes, síndicos y administradores de una persona jurídica) y 200 del Código Procesal Penal, el cual fija penas de reclusión o prisión de tres a diez años, al “que envenenare o adulterare, de un modo peligroso para la salud, aguas potables o sustancias alimenticias o medicinales, destinadas al uso público o al consumo de una colectividad de personas”.
A diferencia de sus colegas, Mender, Wayar y Fernández Vecino sostuvieron la interjurisdiccionalidad del daño causado por el ingenio. Advirtieron que los fluidos que genera el ingenio La Corona (ubicado en Concepción) desembocan en el río Gastona, afluente de la cuenca Salí-Dulce “por lo que estaría afectando el ambiente o las personas más allá de los límites de esta Provincia…”
Las pruebas que justificaron el procesamiento
En forma conjunta, los tres camaristas rechazaron de plano la apelación realizada por la empresa y ratificaron el procesamiento de los tres imputados tal como lo había dispuesto originalmente Bejas. “Las aguas contaminadas llegan hasta la provincia de Santiago del Estero, con grave peligro a la salud, lo cual asevera la posibilidad de daño que requiere este delito, ya que dicha agua sirve de fuente de agua para animales, riego de hortalizas y eventualmente bebida de personas”, alegó el juez federal en su dictamen del 10 de julio de 2008.
Esto no sólo fue ratificado por la Cámara, sino que en el reciente fallo también asentó que el ingenio arroja vinaza por canales pluviales a cielo abierto afectando varios barrios de la ciudad sureña y los ríos Gastona y Medinas.
Además, se recordó que el análisis de muestras obtenidas arrojó parámetros de contaminación muy por encima de lo permitido hasta por normas flexibles como la resolución 1265/03 del Siprosa.
“La Corona ha creado un peligro jurídicamente desaprobado para la producción del resultado, y el resultado es la realización de ese mismo peligro”, se sostiene en el fallo al que tuvo acceso primerafuente.
La causa la inició un vecino de Concepción y la impulsó Fiscalía Federal
La causa contra el ingenio se inició tras la demanda del vecino de Concepción, Carlos Gabriel Fernández, quien denunció que la empresa fabril estaba causando “daños a la salud de la población”.
Paralelamente, el fiscal general federal Antonio Gustavo Gómez inició de oficio una investigación preliminar el 18 de agosto de 2006, en período de zafra azucarera, a fin de determinar la veracidad de las distintas denuncias por contaminación ambiental.
Gómez determinó que no cabían dudas de que el Ingenio La Corona contaminaba la atmósfera (por medio de partículas en suspensión) y el agua (mediante líquidos no tratados, cachaza y vinaza). Por Esteban Stanich
http://www.primerafuente.com.ar/index.php/noticia/por-primera-vez-en-la-historia-directivos-de-un-ingenio-seran-enjuiciados-por-contaminar-al-medio-ambiente

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!