Publicado el: 12/08/2010 | En el laboratorio de la Morgue Judicial de la Nación se realizará el estudio de las muestras de efluentes que arroja la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) a la cuenca Salí-Dulce. Esto fue confirmado por el Juzgado Federal Nº 2, a cargo de Mario Racedo, quien dispuso la concreción de la medida el 30 de julio pasado.
Momento justo en el que el ducto de un piletón de la SAT , del barrio Lapacho Sur, manda los desechos cloacales al Canal Sur.
Sin embargo, la realización del estudio aún no tiene una fecha definida. Según se confirmó, el análisis se concretará dentro de las 24 horas posteriores al allanamiento que efectuará Gendarmería para extraer las muestras.
Esta situación demandará un trabajo logístico que implicará coordinar el procedimiento de toma de efluentes y su inmediato traslado vía aérea a Buenos Aires, según explicaron a primerafuente en el Juzgado Federal.
Las extracciones de efluentes cloacales permitirán corroborar la carga contaminante del vertido que se arroja desde la planta de la SAT en San Felipe hacia el canal sur, conectado al río Salí.
El 2 de julio pasado, gendarmes concretaron un allanamiento en la citada planta de tratamiento. Allí se comprobó cómo la empresa estatal, arroja sin ningún tipo de tratamiento excrementos y residuos patológicos al Salí.
El procedimiento se concretó en el marco de la denuncia efectuada en abril de 2009 por María Elba Ledesma por aparente violación a la ley 24.051 sobre residuos peligrosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario