viernes, 20 de agosto de 2010

Contaminación con desechos cloacales: un laboratorio de Buenos Aires analizará los efluentes que arroja la SAT

Publicado el: 12/08/2010 | En el laboratorio de la Morgue Judicial de la Nación se realizará el estudio de las muestras de efluentes que arroja la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) a la cuenca Salí-Dulce. Esto fue confirmado por el Juzgado Federal Nº 2, a cargo de Mario Racedo, quien dispuso la concreción de la medida el 30 de julio pasado.
Momento justo en el que el ducto de un piletón de la SAT , del barrio Lapacho Sur, manda los desechos cloacales al Canal Sur.
Sin embargo, la realización del estudio aún no tiene una fecha definida. Según se confirmó, el análisis se concretará dentro de las 24 horas posteriores al allanamiento que efectuará Gendarmería para extraer las muestras.
Esta situación demandará un trabajo logístico que implicará coordinar el procedimiento de toma de efluentes y su inmediato traslado vía aérea a Buenos Aires, según explicaron a primerafuente en el Juzgado Federal.
Las extracciones de efluentes cloacales permitirán corroborar la carga contaminante del vertido que se arroja desde la planta de la SAT en San Felipe hacia el canal sur, conectado al río Salí.
El 2 de julio pasado, gendarmes concretaron un allanamiento en la citada planta de tratamiento. Allí se comprobó cómo la empresa estatal, arroja sin ningún tipo de tratamiento excrementos y residuos patológicos al Salí.
El procedimiento se concretó en el marco de la denuncia efectuada en abril de 2009 por María Elba Ledesma por aparente violación a la ley 24.051 sobre residuos peligrosos.

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!