viernes, 20 de agosto de 2010

Allanaron la planta de la SAT y enviaron las muestras de efluentes a un laboratorio

Publicado el: 19/08/2010 | Gendarmería allanó el martes la planta de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) donde se derivan los efluentes cloacales de la capital. La medida, dispuesta por el Juzgado Federal Nº 2, a cargo de Mario Racedo, obedece a una denuncia realizada por una vecina del sur de la capital por aparente violación de la ley 24.051 sobre residuos peligrosos.


Más Imágenes
 
En el operativo también se extrajeron muestras de diferentes puntos en los alrededores de la planta y del río Salí, 15 metros antes y después de su conexión con el establecimiento de la SAT.
Las muestras fueron enviadas a Buenos Aires durante el primer vuelo de ayer (a las 6.40) para su estudio en el laboratorio de la Morgue Judicial de la Nación.
Allí se comprobará la carga contaminante de los efluentes que desde la planta se arrojan, sin tratamiento, directamente al cauce natural de agua, afectando la cuenca interjurisdiccional.
Por su parte, personal de la SAT realizó su propia extracción de desechos para cotejarla, análisis mediante, con los tomados por los gendarmes, por requerimiento del fiscal federal Nº 1, Emilio Ferrer.
“Pretendemos que se condene a la empresa por el riesgo sanitario al que se somete a la población y la contaminación que causa al arrojar los efluentes cloacales al río sin control alguno”, afirmó a primerafuente, María Elba Ledesma, querellante en la causa abierta en abril del año pasado.

La denunciante adelantó que requerirá que se tomen muestras en diferentes barrios aledaños a San Felipe donde permanentemente padecen las consecuencias por roturas o colapso de las conexiones cloacales.

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!