domingo, 8 de agosto de 2010

“La infraestructura de Atacalar promueve el saqueo de cada territorio”

PROTESTA EN PLAZA INDEPENDENCIA
Así lo manifestaron un grupo de integrantes de la Asamblea Socioambiental del NOA que ayer realizaron una manifestación en Plaza Independencia. Afirman que las obras apuntan a facilitar la extracción de recursos naturales de cada región.
Integrantes de la Asamblea Socioambiental del NOA (Asanoa) se pronunciaron ayer en contra de la política que se impulsa desde el Atacalar a la que la responsabilizan de crear infraestructura “para el saqueo, la destrucción y la contaminación de los territorios”.
Frente a una exagerada custodia policial (la mayoría agentes de civil) y ante la sugestiva presencia de aparentes empleados del Ministerio del Interior, el grupo de ambientalistas, pese al rechazo de los efectivos, desplegó banderas con consignas antimineras justo frente a la entrada de Gobierno, por calle 25 de Mayo. La protesta fue acompañada por la murga "Pechando el camión", que se sumó al reclamo social.
“Atacalar busca eliminar las barreras físicas: cordillera, montañas; como humanas que son las resistencias populares, para poder aumentar el saqueo. Construyen obras como rutas, puertos, puentes para agilizar la salida de los minerales que se llevan de nuestras tierras. Lo mismo pasa con la soja”, analizó Alfredo Carbonel, referente de Asanoa (ver video adjunto).
El activista recordó que uno de los objetivos oficiales de Atacalar es derogar las leyes ambientales que prohíben las explotaciones mineras a cielo abierto en varias provincias del país.
El Comité de Integración de Atacalar agrupa a la región de Atacama en Chile y a las provincias de Catamarca, La Rioja (de ahí su nombre original), Córdoba, Tucumán y Santiago del Estero.
Oficialmente se sostiene que su objetivo es avanzar en las políticas que fomenten el comercio entre ambos países. Del encuentro que comenzó ayer (finalizará hoy) participan los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta) Walter Barrionuevo (Jujuy); el intendente Regional de Antofagasta, Alvaro Fernández Slater; y de los embajadores de Argentina en Chile, Ginés González García, y viceversa, Adolfo Zaldívar Larrain.
Las delegaciones se dividieron en 17 comisiones entre las que se destacan aquellas que apuntan al desarrollo de explotaciones mineras –pese a las constantes denuncias por el daño ambiental que generan- , seguridad, comercio, turismo, y la utilización de los puertos chilenos para el mercado del Pacífico, entre otros

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!