sábado, 21 de agosto de 2010

NO LE CREEMOS NADA.........




Controlarán cada 15 días las lagunas donde los ingenios arrojan sus desechos


Viernes 20 de Agosto de 2010 14:28 | El Gobierno se reunió con representantes de los ingenios. Preocupa la contaminación de la cuenca Salí-Dulce.
LA CONTAMINACION EN LA MIRA. Los ingenios tucumanos aún general impacto ambiental.
La aparición de peces muertos en las últimas semanas en el embalse de Río Hondo, de Santiago del Estero, encendió la alerta en Tucumán porque obedecería a los desechos que arrojan los ingenios azucareros en la cuenca Salí-Dulce. Por ello, esta mañana se reunieron el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Gassembauer, y el secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalbán, con representantes de cuatro firmas.

El cónclave se realizó en la Casa de Gobierno y asistieron representantes de los ingenios La Corona, La Trinidad, Santa Bárbara y La Florida. Por estos dos últimos estuvieron los empresarios Julio Colombres -también titular del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART)- y Jorge Rochia Ferro.

En la ocasión, Montalbán informó que su área formalizará en los próximos días una resolución, estableciendo medidas de control más duras en las plantas para mitigar los efectos de la contaminación. "Les anticipamos que la fiscalización se hará cada 15 días en las lagunas de disposicion de los desechos, en los riegos y sobre la cachaza y la vinaza. Esto ya estaba previsto como condición para firmar con la Nación el nuevo Programa de Reconversión Industrial, pero decidimos anticiparlo", explicó el funcionario.

Este encuentro se repetirá la semana próxima con referentes del Concepción y Marapa, que forman parte del Grupo Atanor. "Encontramos una buena disposición y queremos actuar con celeridad porque nos preocupa la situación del embalse, es una carrera contra el tiempo", reflexionó Montalbán.

http://www.lagaceta.com.ar/nota/394595/Economia/Controlaran_cada_15_dias_lagunas_donde_ingenios_arrojan_sus_desechos.html

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!