sábado, 9 de enero de 2010

Volvieron a desalojar a familias de la Comunidad India Quilmes


NO TIENEN PAZ. Durante la madrugada del martes, nuevamente efectivos policiales desalojaron a 20 familias pertenecientes a la Comunidad India Quilmes ubicadas en un territorio de Colalao del Valle, al oeste de la capital tucumana, en pleno Valles Calchaquíes. Como sucedió en el primer desalojo, sucedió en septiembre pasado, la medida de fuerza fue nuevamente ordenada por el juez de Paz de Colalao del Valle, Adolfo Salazar. Según informa el sitio Prensa Contrapunto, pese a que las familias no habrían sido notificadas de la medida, no ofrecieron resistencia alguna, incluso cuando los efectivos policiales procedieron a derribar sus precarias viviendas. En tanto, desde la comunidad de origen diaguita sostuvieron que continuarán con planteos legales en defensa de sus tierras y repudiaron a Salazar por no respetar la ley 26.160, y su prorroga por tres años -con la ley 26.554, aprobada el año pasado -, que establece la prohibición de desalojar a los pueblos originarios de sus dominios ancestrales tras un relevamiento territorial aún en proceso de realización
http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=55134

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!