jueves, 7 de enero de 2010

Un paso adelante en la lucha por sus territorios

miércoles, 06 de enero de 2010

PUEBLOS ORIGINARIOS / DOCE COMUNIDADES INDÍGENAS YA INICIARON EL RELEVAMIENTO

Las Comunidades Indígenas de Tucumán ya iniciaron el relevamiento de sus territorios, en el marco de la ley 26.160 que instrumenta el mismo. En un contexto de avance de los terratenientes y empresarios contra sus territorios, también crece la organización y la resistencia de los Pueblos. ContraPunto edición impresa.

FEDERICO CASINELLI

En los últimos meses, varias comunidades de Tucumán sufrieron desalojos de decenas de familias -El Mollar, Quilmes, El Nogalito, Colalao del Valle, entre otras- o tienen órdenes en su contra dictada por juzgados provinciales y de paz.
Parte de la ofensiva de las familias terratenientes, empresarios y parte de la justicia contra los territorios ancestales comunitarios, tienen como detonante la aprobación e implementación de la ley 26.160 (ver recuadro) que, además de suspender los desalojos inicia un proceso de relevamiento territorial en las mismas para conocer el estado de las tierras que ocupan las 19 Comunidades Indígenas de Tucumán. La ley no es cumplida por la justicia, que además intenta desconocerla al tratar las causas indígenas como si fueran de particulares.

Masiva asamblea en El Rodeo
El sábado 5 de diciembre de este año será un día histórico para la Comunidad Indígena de Tafí del Valle. En Rodeo Grande, cerca de 300 comuneros y comuneras aprobaron el inicio del relevamiento territorial en ese lugar. Todas las edades se mezclaron en esa asamblea, la expectativa era tangible, para los que presenciaron desde afuera, era claro que se estaba por dar un paso importante, al que se había llegado después de años de lucha y organización.
La ceremonia comenzó pasado el mediodía en el Club Juventud, con la tradicional ofrenda a la Pachamama, encabezado por las copleras. Tras las palabras de presentación del Cacique Santos Pastrana, se hizo un minuto de silencio en un sentido homenaje a Chocobar, referente de la Comunidad de Chuschagasta asesinado el pasado 12 de octubre.
Luego de la comida comunitaria, se inició la jornada de presentación y debate sobre el trabajo del relevamiento territorial, que la Comunidad ya viene trabajando desde hace varios meses.
Ángeles Centeno, delegada de El Rodeo, manifestó su satisfacción por la masiva concurrencia alcanzada. “Se ha difundido mucho en las zonas de base, a la ley 26.160 desde hace un tiempo ya la estábamos trabajando, hicimos un diagnóstico previo del uso de las tierra, una narrativa similar a la que se hará ahora y marcamos las zonas de uso, de pastoreo, agrícolas, etc”

¿Qué comprende el relevamiento?
Luego del almuerzo comunitario, el Equipo Técnico Operativo (ETO) presentó la propuesta para que sea considerada por la asamblea. Patricia Arenas, integrante del equipo manifestó que “el ETO empezó a trabajar desde abril de 2007, en este tiempo nos pusimos de acuerdo el equipo técnico y las comunidades. Teníamos que entender que teníamos que hacer y tener confianza entre ambas partes, no había experiencia en hacer este tipo de trabajo, por eso nos llevó este tiempo lograr empezar este proceso”.
“El relevamiento es un insumo, es una carpeta técnica que es para las Comunidades, los dueños de la información que se produzca, son las 19 comunidades indígenas de Tucumán”, indicó Arenas.
El equipo técnico está integrado por profesores y estudiantes de la UNT, delegados del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y diez representantes de las comunidades que se integran al ETO en casa una de las tres áreas operativas (Ingeniería y Agrimensura; Socio-Antropológica, Legal).
“El objetivo de la ley es un relevamiento, técnico, jurídico y catastral de la situación dominial en que se encuentran las tierras que en forma tradicional, actual y pública que ocupan hoy las comunidades. Esta ley es un diagnóstico, porque no se pueden llevar adelante políticas públicas destinadas a las tierras y a los territorios, si no se sabe que pasa”, explicaron desde el ETO en la asamblea.
El producto final de este proceso, es una carpeta técnica que va a tener cada una de las comunidades. Se remarcó el hecho que ésta información es secreta. “No se va a divulgar en el transcurso del relevamiento por parte del ETO ninguna información, y son las comunidades las que definirán que tipo de difusión o que acciones emprenden con ese material”.
Todos los conflictos que se existan en los territorios serán consignados en este relevamiento, por lo que es una herramienta importante para el reclamo y la organización de las comunidades en defensa de sus territorios.
Una vez explicado el relevamiento, y despejadas las dudas, la asamblea voto por unanimidad aprobar que el mismo se inicie en Tafí del Valle. La jornada finalizó con música y festejos por el importante e histórico paso realizado.

ContraPunto – prensa alternativa
redaccioncontrapunto@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
FEDERICO CASINELLI

El relevamiento también se inició en la Comunidad India Quilmes

Convocados por los promotores del relevamiento, el sábado 5 de diciembre la Comunidad India Quilmes se reunió en la Casa de la Comunidad a los fines de cumplir con el proceso de consulta sobre distintos aspectos que desarrollará este relevamiento territorial indígena. Técnicos de la Universidad Nacional de Tucumán que están a cargo del ETO, (Viviana García Cote, Josefina Racedo, Rubén Gómez y Carlos Giovellina), fueron los encargados de explicar a la Asamblea las tres áreas que intervendrán en este relevamiento.
Desde la Coordinación General manifestaron que “es importante que a partir de ahora los comuneros tomen un rol de protagonismo, que empiecen a pensar, a preguntar si tienen dudas y tomen la inquietud de ser parte del relevamiento. Los procesos que vienen van a requerir mucho trabajo comunitario interno por que toda la propiedad va a ser comunitaria y requerirá mucha organización interna”.
Desde el Área Socio-Antropológica, Josefina Racedo señaló que “esta ley se la consiguió también con lucha, salió con las modificaciones que siempre le hacen, y sabemos que hay leyes anteriores que son papel muerto porque nunca la aplicaron o si lo hicieron fue en contra de los Pueblos Indígenas”.
“En ese sentido creo que los conflictos existen por algo, desde hace siglos que hay injusticia y una ley como esta puede ayudar puede ayudar a que vayan bajando éstas. Cada comunidad va a tener una justificación con todos los datos que estamos juntando para que el estado argentino sepan quienes viven y como viven y que reclaman su lugar que se llama territorio”, concluyó Racedo.

Por Calchaquí
Área de Prensa de la Unión de la Nación del Pueblo Diaguita

FEDERICO CASINELLI
UNA LEY LOGRADA POR LA LUCHA Y LA ORGANIZACIÓN

Alcances de la Ley y el relevamiento territorial

Mientras las distintas Comunidades a lo largo del país están discutiendo la implementación del relevamiento territorial y la conformación de los equipos técnicos, el congreso nacional dictaminó la prórroga de la Ley 26.160 (ver recuadro).
La ley -de Emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras-, sancionada en noviembre de 2006, suspende la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras de las Comunidades Indígenas en el país.
“Dicha emergencia es en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, cuya personería jurídica haya sido inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas u organismo provincial competente o aquellas preexistentes” dice el texto de la ley.
La suspensión de desalojos está directamente relacionada al inicio de un relevamiento técnico –jurídico- catastral de la situación dominial de las tierras ocupadas por las Comunidades Indígenas en el país, que ya se inició en Tucumán.
Son 12 las Comunidades Indígenas que en la provincia aprobaron y están iniciando la etapa de trabajo de campo con el equipo técnico conformado por la Universidad Nacional de Tucumán, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y delegados representantes de diez Comunidades locales.

ContraPunto – prensa alternativa
redaccioncontrapunto@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


LA LEY 26.160 FUE PRORROGADA HASTA EL 2013

Sigue la emergencia en la posesión y propiedad de las tierras

El 18 de noviembre pasado, el Congreso de la Nación sancionó la ley 26.554, mediante la cual se prorrogan los plazos de la Emergencia y Relevamiento dispuestos por la ley 26.160 hasta el 23 de noviembre de 2013.
Ésta es una medida esperada por los Pueblos Originarios de todo el país, ya que la actual ley caducaba en 2010, cuando hoy los relevamientos en los territorios están en una etapa inicial en todo el país.
Desde las comunidades y organismos de Derechos Humanos viene insistiéndose en que los jueces deben acatar esta ley, y no decretar desalojos en las mismas. El estado provincial, ante el reclamo y movilización de la Unión de la Nación del Pueblo Diaguita y el Pueblo Lule, se comprometió a arbitrar todas las medidas necesarias para garantizar la efectiva aplicación de la ley.

ContraPunto – prensa alternativa
redaccioncontrapunto@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Fotos: Gentileza Federico Casinelli

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!