sábado, 9 de enero de 2010

Aunque no haya zafra, los vecinos de Arcadia se levantaron en contra del ingenio La Corona


Denuncian que este ingenio de Concepción arroja vinaza en piletones a cielo abierto que generan un fuerte impacto varios kilómetros a la redonda. Insectos, olores nauseabundos y la aparente contaminación de las napas freáticas, son las penurias que los pobladores atribuyen a esas lagunas de sacrificio. Podrían cortar la ruta 38, cansados de esta situación.

No importa si la zafra está en pleno desarrollo o si la producción azucarera se encuentra en receso; para los vecinos de la localidad de Arcadia (a 6 kilómetros de Concepción) la contaminación que causa el ingenio La Corona no contempla darles respiro alguno. A tal punto llegó el malestar de los pobladores, que en horas de la tarde, al cierre de esta edición, tenían decidido cortar la ruta 38, en espera de respuestas por parte de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia. Según explicaron desde la ONG Unión de Vecinos del Sur (Univec), durante la última zafra, el ingenio concepcionense comenzó a arrojar vinaza en piletones ubicados en cercanías del río Seco. “Lo único que se hizo fue trasladar el problema de la contaminación que causa la vinaza a otra parte. Esas lagunas de sacrificio afectan a las poblaciones lindantes con olores insoportables, la proliferación de moscas y mosquitos y la aparente contaminación de las napas freáticas debido a que los piletones no están impermeabilizados. Por eso decimos que lo anunciado por el Gobierno en cuanto a que ya los ingenios no contaminan con cachaza ni vinaza, es una mentira total”, disparó Gustavo Masmud, referente de Univec. El docente, oriundo de la localidad de La Trinidad, denunció, además, que el ingenio La Corona genera tal volumen de vinaza durante la zafra, que lo que no alcanzó a ser volcado en los piletones de una finca en Arcadia, es arrojado directamente al río Gastona, afluente del Salí. Desde Univec, exigieron a la Secretaría de Medio Ambiente que se tomen medidas contra el ingenio sureño y reclamaron formar parte de las inspecciones que la dependencia oficial tiene previsto realizar en forma previo al inicio de la zafra de este año.
http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=Tucum%E1n&id_nota=55157

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!