domingo, 10 de enero de 2010

¿PASARA COMO EN TILCARA.......?

Propondrán a los Valles Calchaquíes en la UNESCO como patrimonio de la humanidad
La zona de los Valles Calchaquíes, de indudable belleza natural, fue propuesta a la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad.
Cuesta del Obispo
La novedad fue confirmada ayer a Nuevo Diario por el ministro de Turismo, Federico Posadas, mientras recibía a los primeros turistas llegados a la provincia.

El funcionario se mostró optimista que el organismo internacional incluiría en la lista a la zona que comparte Salta con Tucumán y Catamarca y que es visitada por miles de turistas.

Posadas dijo que "estamos en la última etapa" de un largo proceso burocrático.

Una declaración en tal sentido, como lo consiguió en el 2008 la provincia de Jujuy, con la Quebrada de Humahuaca, Salta la compartirá con Tucumán y Catamarca, aclaró Posadas.


Como es el proceso

El proceso de nominación comienza cuando un país desarrolla un inventario con todos sus sitios con propiedades naturales y culturales significativas para ser incluidos en la Lista Tentativa.

A continuación, puede seleccionar un sitio de esta lista para ubicarla en un Expediente de Nominación.

El Centro de Patrimonio de la Humanidad ofrece ayuda en la confección de este expediente. Luego, el expediente es evaluado independientemente por dos organizaciones: La Unión Mundial para la Conservación y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés). Estas entidades después elevan sus recomendaciones al Comité del Patrimonio de la Humanidad.

El Comité se reúne una vez al año para determinar si incluir o no a cada sitio nominado a la lista definitiva.
Hay diez criterios de selección que un sitio debe cumplir para ser incluido en la lista.

A fines de 2004, había seis criterios en el ámbito cultural y cuatro en el ámbito natural. En 2005 esto se modificó para que hubiera un grupo de diez criterios. Para ser incluido en el la lista de Patrimonios de la Humanidad un sitio debe tener un "sobresaliente valor universal".
http://www.nuevodiariodesalta.com.ar/

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!