miércoles, 20 de enero de 2010

Mujeres Diaguitas reivindican sus derechos

PRIMER ENCUENTRO DE MUJERES DIAGUITAS

Mujeres de diferentes comunidades diaguitas se reunieron en la comunidad de Chuschagasta el 15 y 16 de enero para realizar el Primer Encuentro de Mujeres Diaguitas. La reunión estuvo organizada por miembros de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita (UNPD) y por mujeres miembros de la Comisión de Juristas Indígenas de la Argentina (CJIRA). Por ContraPunto.

Image

La primera reunión de las mujeres no podía esperar más, por eso decidieron hacerlo los primeros días del año. Asistieron alrededor de cincuenta mujeres representando a las comunidades indígenas del Tolombón, Tafí del Valle, Amaicha del Valle, Quilmes, Chuschagasta, Juan Calchaquí (Salta) y de la Angostura, todas éstas miembros de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita (UNPD); también asistieron mujeres de la Nación Kolla (Jujuy) y de Choromoro, localidad vecina.

Image

La reunión estuvo convocada por mujeres miembros de la UNPD y de la Comisión de Juristas Indígenas de la Argentina (CJIRA), además de haber sido organizada y garantizada por las colaboraciones de algunas comunidades y en especial por el trabajo que realizaron los miembros de Chuschagasta, para prestar las instalaciones y asegurar el alimento y hospedaje durante los días del encuentro a las mujeres que asistieron.

Image

Durante las charlas y debates se pudo observar la necesidad de generar un espacio común a las mujeres de las distintas comunidades indígenas, en dónde como tales, hicieron referencia primero a la situación que viven y sufren como pueblo, es decir, la constante usurpación de territorios en donde la violencia por parte de los usurpadores es cada vez mayor; la escasez de recursos básicos dentro de las comunidades y la falta de de representatividad en los organismos del gobierno que atiendan sus necesidades.

Image

Image

La jornada del día viernes se ocupo en compartir las experiencias de cada mujer en relación a los distintos temas propuestos, tales como identidad de las mujeres indígenas y su representación en los medios, métodos relacionados a la salud de las mujeres dentro de sus comunidades, violencia en los hogares, formas de capacitación en las comunidades para su desarrollo, entre otros. Pero fue sin duda, lo que más preocupa a las mujeres, su representatividad dentro de la organización que las representa como Diaguitas, la UNPD. Durante las reuniones expresaron la preocupación respecto a la falta de mujeres dirigentes en las comunidades, como así también de la escasa participación de las comuneras tanto en la UNPD como en la vida política de sus propios pueblos.

Image

Image

El sábado se concretó una Organización de Mujeres Indígenas como principal medio para fortalecer la participación y empoderamiento de las mujeres dentro de la Unión, destacando que su fin no es separarse, sino al contrario, fortalecerse para construir una entidad más sólida y representativa junto a sus hermanos de las comunidades. Sus objetivos apuntan a modificar los rasgos patriarcales que impiden la intervención de las mujeres en todos los ámbitos de la vida en las comunidades. En este caso, es importante resaltar que no asistieron mujeres de toda la UNPD (que reúne a 13 pueblos), si bien por factores económicos que la comisión organizadora del encuentro no pudo garantizar para cubrir el gasto de traslado; también reconocieron que algunos Caciques obstaculizaron la participación de las mujeres de sus comunidades por no estar de acuerdo con que haya una organización exclusivamente de mujeres. Sin embargo, las comuneras decidieron necesario el espacio por lo que próximamente realizarían el Segundo Encuentro de Mujeres Diaguitas.

Image

Image

CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa

redaccioncontrapunto@gmail.com.ar

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!